El Concello de Barbadás invertirá 154.132 euros, en diferentes núcleos del municipio, en proyectos destinados a obras de mejora en viales, parques, seguridad viaria y reforma de caminos. Sobrado, Piñor, Santa Uxía, Finca Fierro, A Cal y Barbadás son los lugares a los que irán destinados los fondos económicos aprobados por el pleno para el presente ejercicio de 2018.

Así, la actuación de rehabilitación de "A canella do Regueiro a Rosario", en Barbadás, pretende dar utilidad a un camino que en la actualidad está intransitable. Esta intervención se llevara a cabo siguiendo las directrices marcadas por la Dirección Xeral de Patrimonio y pretende ser un modelo de restauración de caminos peatonales tradicionales. El coste asciende a 28.067 euros. Se trata de una zona que está prácticamente intransitable por no tener un firme estable. Así mismo, los muros laterales también están en mal estado, situación que puede conllevar peligrosidad para los viandantes. También existe una antigua mina de agua que, segundo informes técnicos, de no llevar a cabo una actuación sobre la misma, puede acabar en ruina.

Además, por ese vial atraviesan dos canalizaciones (saneamiento y pluviales), con tuberías antiguas, que están provocando problemas de seguridad y salubridad en la zona. Se pavimentará el camino, los muros laterales, limpieza y acondicionamiento de la mina e instalación de nuevas canalizaciones.

La "Pavimentación de la rúa Tangaraño y afirmado de la plaza del pueblo da Cal" es otro de los proyectos , con un presupuestos de 154.132 euros. La dotación de pavimento es una actuación necesaria porque el tránsito de vehículos por este vial resulta muy complicado por estar en tierra, un motivo por el que no reúne los requisitos mínimos de seguridad viaria. Así como el firme de la plaza de A Cal por estar en malas condiciones y con unas pendientes que pueden resultar peligrosas . El coste es de 36.500 euros.

La "Reparación del muro de contención del Parque Fidalguiño", en Sobrado, es urgente porque el actual muro de bloque está a punto de caer sobre el viario de acceso al parque y puede suponer un peligro para la seguridad de los viandantes. Se destinan 17.739 euros. El proyecto de "Balizamiento de la pista de Barxa", en Piñor, en una curva peligrosa y que actualmente se encuentra en una situación de seguridad preocupante y es otra de las actuaciones para el que se destinan 6.750 euros.

La "Mejora del entorno del lavadero de Santa Uxía" es otro de los proyectos, pretende habilitar una zona de juegos infantiles debido a que en la actualidad los niños no disponen de elementos para disfrutar. La inversión es de 12.335 euros. La "Demolición de varias viviendas adosadas en la rúa do Pito", en Piñor, cedidas hace años por varios vecinos al concello. El deterioro de las mismas se fue acentuando en los últimos meses, lo que obliga a una actuación de urgencia . Así, hace unas semanas el concello llevó a cabo el corte del vial principal de acceso para vehículos y personas, habilitando tan solo un paso peatonal para evitar riesgos. El coste del proyecto asciende a 52.740 euros.