Este año, el número de perros y gatos acogidos en las instalaciones de la perrera municipal de Ourense, dirigida por la asociación animalista Progape, es menor que durante los períodos anteriores. Sin embargo, Area Cid Vázquez, una de las directivas de la agrupación, insiste en que queda un largo trayecto para acabar con el maltrato y el abandono animal. Asimismo, subraya la importancia de la concienciación ciudadana, como base para el progreso.

-¿Cómo marcha el número de abandonos con respecto años anteriores?

- El número de animales en nuestros locales es menor que el de otros años. Están adoptándose bastantes perros y gatos. Además, ahora estamos solicitando que se acojan antes de entrar en nuestra perrera. Aún así, actualmente contamos con aproximadamente 350 perros y más de 100 gatos.

- ¿Se podría decir que la gente comienza a estar más concienciada contra el abandono y maltrato animal?

- No, aún queda mucho trabajo por hacer, se siguen encontrando muchos casos de aberraciones y de gente totalmente lejana a la concepción de la importancia de la vida de un animal. Hay personas que vienen a adoptar a un gato o a un perro y, al saber que el animal necesita vacunas u otros tratamientos sanitarios, lo aborrecen enseguida. Si hay que pagar, deja de interesarles la adopción. Muchos llegan sin saber que existen unas normas y un protocolo de adopción, que hay que cumplir obligatoriamente.

- Otras asociaciones animalistas como LIBERA!, se quejaban de la poca importancia que da la provincia al cuidado animal, ¿es eso cierto?

- Por supuesto, es muy normal ver a un perro enjaulado o atado las 24 horas del día, sin sombra y casi sin comida. Otro ejemplo, es la poca concienciación con las castraciones, muchas veces por falta de prevención, los cachorros nacen y, optan por asesinarlos, antes que por poner medidas precautorias. No son capaces de ver la comparativa de lo que eso supondría para un ser humano.

- ¿ Cuál es la primera necesidad de Progape?

- En primer lugar, la concienciación por parte de las autoridades. Para que nosotros podamos acudir a la casa de un particular a denunciar un caso de maltrato, necesitamos su apoyo y ayuda, sin eso, no contamos con ninguna autoridad. Tenemos que realizar los informes en conjunto, sin esa documentación no se puede aplicar la sanción debida a los culpables de estos actos. Estas acciones son parte del trabajo de la Guardia Civil y del Seprona, que, como mínimo, deben preocuparse de pedir la documentación y buscar responsabilidades, no lavarse las manos.

- ¿El ayuntamiento de Ourense responde?

- Sí, cada vez que nosotros comunicamos una incidencia con su correspondiente informe, su sistema sancionador funciona rápidamente. En cuanto a multas monetarias para castigar los maltratos registrados, el Ayuntamiento se organiza correctamente. Sin embargo, con respecto a las instalaciones, no recibimos apoyo para su cuidado y mantenimiento. Somos nosotros, los que tenemos que pintar y retocar el local para que no parezca una "cárcel''. También hemos solicitado al alcalde, que vengan a desbrozar la parte de atrás del recinto. Dentro de un mes, con el riesgo por incendios que tiene la provincia, puede suponer un gran riesgo tener toda esa maleza justo al lado, habría que desalojar a 400 animales y resultaría muy peligroso.

- ¿ Cuál sería el principal objetivo de la asociación?

- Nuestro fin es que algún día la sociedad y las autoridades estén totalmente concienciadas de la importancia que tiene la manutención de un animal doméstico: que se opte por la adopción y no por la compra, que no se tengan crías si no va a ser posible mantenerlas, que se identifique al animal mediante microchips, que se utilice la castración para prevenir etcétera. Pero para conseguir ésto, antes deben estar concienciadas las autoridades: la Guardia Civil y el Seprona, ya que, sin su cooperación nosotros no somos "nadie''. Necesitamos los informes para que se lleven a cabo las debidas medidas contra los responsables de actos de abandono o maltrato.