El Concello de Verín y la Confederación Intersindical Galega, CIG, llegaron ayer a un acuerdo en la mesa xeral de negociación relativa a los Presupuestos de 2018, que consiste en la subida en 1,75 por ciento del salario de todos los trabajadores, como prevé la Ley de Presupuestos del Estado, actualizando las nóminas durante el mes de agosto. Asimismo, pagará los atrasos de ese porcentaje antes del 30 de octubre.

En la reunión celebrada ayer también se acordó por ambas partes un incremento de 30.000 euros en el capítulo de Gastos de Personal de los presupuestos de 2018, para subir los complementos retributivos del personal laboral en este ejercicio.

El Concello y las centrales sindicales pactaron un calendario de negociación, que tendrá dos actos, siendo uno que éstas últimas presentarán antes del 14 de septiembre su propuesta de reparto de los 30.000 euros en los complementos a incrementar del personal laboral, así como las propuestas de modificación de la RPT para los funcionarios.

El segundo acto consiste en que el día 17 de septiembre habrá una reunión de la mesa xeral para analizar y, en su caso, aprobar dichas propuestas.

Así, los sindicatos CIG y CSIF dieron su voto a favor de los Presupuestos condicionado a que recojan estos acuerdos.

Por otra parte, la CIG apunta que las acciones judiciales contra el concello relativas al complemento de puesto de personal laboral, la transformación en indefinidos discontinuos de ciertos colectivos, al reconocimiento de la categoría profesional de los que en la actualidad realizan funciones superiores, y a la ejecución de la sentencia por la que se obliga al concello a abrir la RPT a todos los funcionarios, "se mantendrán y se ventilarán en los juzgados" pues a pesar de que este sindicato propuso negociar estos asuntos, el ayuntamiento "no aceptó prefiriendo que se pronuncien los tribunales".

La CIG concluye que el Concello tienen la oportunidad de "cumplir un acuerdo por primera vez en tres años". Y advierte que si vuelve a incumplir los acuerdos, como pasó en 2016, impugnará los presupuestos.