Ribeiro en Común insiste una vez más en la mejora y cuidado del casco histórico de Ribadavia y de su puesta en valor, al ser "uno de los mejores y más valiosos conjuntos históricos de las villas de Galicia".

Aseguran desde este grupo de la oposición que en los últimos meses está recibiendo quejas y demandas de vecinos de esa zona debido a la situación en que se encuentran varios inmuebles y solares que suponen un peligro de seguridad para moradores y visitantes.

Recuerda que en el mes de abril alertaba del derrumbe que sufrió uno de los inmuebles que son propiedad del Concello y que están en situación de abandono desde hace años.

De hecho RenC apunta que en este mes presentaba además la petición de varios vecinos respecto a un inmueble particular que supone también una situación de peligro. Se trata de un edificio que dice ya fuera denunciado hace un año, llegando el servicio municipal de arquitectura a emitir un informe técnico en julio de hace del año pasado en el que se reclamaba su intervención inmediata por parte del Concello.

Pero critica el portavoz municipal, Brais Fidalgo, que un año después ni desde el gobierno municipal ni desde la Alcaldía se hizo nada al respecto, "permitiendo una situación de gravedad sin aplicar la normativa vigente que recoge la obligación y potestad del Concello, de oficio o por instancia de cualquier interesado, para dictar órdenes de ejecución que obliguen a propietarios de bienes inmuebles en situación de peligro para las personas".

RenC tras presentar varios escritos al respecto, ahora lleva este asunto al pleno de la próxima semana. Dice que el gobierno local debe comenzar dando ejemplo en sus inmuebles abandonados garantizando la seguridad para a los vecinos, "siendo urgente la intervención en la rúa dos Fornos y rúa Xerusalén".