Un hombre de nacionalidad portuguesa fue juzgado ayer en Ourense, acusado de un robo de ovejas, cabras y corderos de otros ganaderos en los municipios de Xinzo de Limia, Baltar, Cualedro, entre el verano de 2016 y principios de 2017. La Fiscalía establece dos peticiones de condena: la más grave, de 4 años de prisión en total, por un delito de robo con fuerza y un segundo delito continuado de robo; y una más leve de 15 meses de prisión si la autoridad judicial considera que compró animales sustraídos y que los hechos tienen encaje en un delito de receptación continuada (que consiste en sacar provecho de un objeto, animales en este caso, robado por otras personas).

Según la Fiscalía, entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2016, el encausado se adentró en una finca vallada de Baltar (hubo daños en la cerradura por valor de 84,7 euros), y se apoderó presuntamente de cuatro ovejas, un carnero y un cordero, valorados todos en 360 euros. El 29 de noviembre de 2016 desaparecieron de una finca de Xinzo dos cabras cuyo valor era de 230 euros.

Entre los días 14 y 15 de diciembre de ese año, alguien se apropió de diez ovejas y diez corderos -con un precio en total de 1.000 euros- en una parcela de Baltar. Hubo daños por 42 euros en el candado de cierre. La Fiscalía considera que, por último, entre el 2 y 3 de enero de 2017, el encausado se adentró presuntamente en una explotación de una ganadera de Cualedro, de la que desaparecieron siete ovejas, siete corderos y un carnero. Todos los animales fueron tasados en 780 euros.