Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Ourense, interesados en la lectura y el reciclaje con "Ler conta Moito"

La campaña, que se enmarca en el programa de conciliación familiar de la Xunta, fomenta la lectura entre los más jóvenes -Los participantes diseñaron bolsas de lectura reciclables

Los niños participantes en las actividades diseñando las bolsas reciclables. // Brais Lorenzo

A lo largo de la mañana de ayer tenía lugar en la Biblioteca Municipal de San Francisco, en Ourense, el taller de diseño de bolsas y mochilas para lectores. Esta actividad, se enmarca dentro de la campaña Ler conta moito y del programa de Conciliación del Verano de la Consellería de Educación.

Se llevan realizando actividades de cuentacuentos , en colaboración con la Xunta de Galicia, durante el mes de julio y se seguirán ofertando en agosto y octubre. Durante este mes, los talleres se han realizado principalmente en bibliotecas, mediante actividades lúdicas centradas en la lectura.

Hoy se realizaba en San francisco, la iniciativa de diseño de bolsas para lectores, la concejala de cultura de Ourense, Belén Iglesias admitía que a través de esta clase de planes, se consigue fomentar la lectura entre los más jóvenes. Además, durante la tarea de hoy, el diseño de las bolsas se realizó con materiales reciclados. Por este motivo, la concejala de cultura subrayaba: " a partir de un juego, los niños son capaces de aprender con la lectura y valorar la importancia del cuidado medioambiental''.

Los objetivos, tanto de la campaña Ler conta moito, como del programa de Conciliación de la Xunta tienen tres principales objetivos,: por un lado, el desarrollo de la comprensión oral- escrita y el fomento de la lectura; en segundo lugar, inculcar una educación en valores y por último, promover el reciclaje y los hábitos positivos para el medio ambiente.

La iniciativa cuenta con actividades similares durante el mes de agosto: el día 2 en la biblioteca de A Ponte, el día 7 en la Carballeira y durante las jornadas del 21 y el 28 de agosto, con ideas como "Filipa e os Contos'' o "Lúa na Vila dos libros''.

Esta y otras campañas, forman parte del plan de Conciliación de la Xunta de Galicia, que tienen lugar en cuatro centros educativos de la ciudad, en bibliotecas municipales y en el Aula de la Naturaleza de Oira.

Conciliación familiar

Según Belén Iglesias, el Obradoiro de la mañana de ayer: "es una actividad más del plan para la armonía familiar de la Xunta''. El programa, que acoge a niños de entre los 4 a los 12 años edad, tiene como propósito ofrecer a los padres trabajadores, un espacio donde sus hijos puedan quedarse durante las horas de jornada laboral.

Asimismo, uno de los fines principales es, que los participantes sean capaces de aprender jugando. "Todas las actividades están enfocadas al juego. En este caso, la animación a la lectura, que se logra potenciando uno de los recursos más eficaces para trabajar con niños, el cuento'' recordaba Belén Iglesias.

A través de los ejercicios de los cuentacuentos, desde los más pequeños a los más grandes, son capaces de trasladarse a un mundo de imaginación y fantasía. Ésto implica, que cuando los niños está inmersos en uno de los cuentos, se expresan oral y corporalmente de una forma que no harían con otro tipo de actividad didáctica más común o rutinaria.

"El cuento tiene grandes ventajas, como que sirve para todas las edades e incluso se puede utilizar en sus formatos digitales. Resulta una manera perfecta de concienciar al niño del uso y el cuidado de una gran herramienta, como son los libros'' recalcaba la concejala.

Compartir el artículo

stats