Miguel Aragón y Miguel Sequeiros, estudiantes del Colegio Marista Santa María de Ourense, ganadores del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), un premio conocido popularmente como el "Nobel del agua" han visitado las instalaciones de Cetaqua Galicia junto a su tutora Lydia Castro. Presentaron a los investigadores de Cetaqua el proyecto que defenderán en Estocolmo, del 26 al 31 de agosto, en el que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno y los compuestos derivados de este de forma natural, mediante su ingesta, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.

Durante la jornada, los alumnos tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la investigación que se está llevando a cabo en Galicia gracias a los proyectos de I+D que se están desarrollando en Cetaqua. Así mismo, pudieron compartir opiniones y experiencias con expertos en investigación y recibir consejos de cara a la presentación en la gran final internacional.

Viaqua reconoció a los estudiantes orensanos, a su tutora y al colegio con la entrega de diplomas, de la mano de su Director Julio Masid, como ganadores nacionales del certamen.

SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad, en la que cada año se reciben más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países, y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua.

Cetaqua Galicia es una fundación creada en 2011 por Viaqua, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este modelo fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales y es ya una referencia.