La situación de precariedad de la plantilla, con menos efectivos y a la espera de una solución, se viene a sumar ahora a todo lo relacionado con el material, y sobre todo lo que adelantó FARO en relación a lo que los bomberos llevan reclamando desde hace algún tiempo. Como es el dinero de la aseguradora UNEXPA. La preguntas muy claras: "¿ Si está, en qué se ha gastado, y si se ha gastado dónde están las compras?" Y según las cuentas que hacen, se trata de alrededor de un millón de euros, algo más de 300.000 euros anuales, para material y determinadas instalaciones de bomberos exclusivamente.

Con ese dinero se podría contar con dos equipos de excarcelación en buen uso, y no tener que utilizar una furgoneta de hace 20 años cuando se tiene que reparar el otro o pasara la revisión.

En cuanto al proyecto de comarcaliación del parque de bomberos de Ourense, y relacionado con las manifestaciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por parte de los bomberos recuerdan que hace más de tres meses, en concreto el 13 de abril, solicitaron información al concello, a través de los representantes sindicales, y aún no tuvieron respuesta alguna.

La petición era clara en el escrito de la CSI-F: traslado del documento oficial de la Xunta para la comarcalización, en el que se determine cuáles han sido los parámetros que estiman el número de bomberos, la fórmula y los criterios del cálculo para la inversión, entre otras cuestiones.