El Concello vya definió los terrenos municipales que se verán afectados por la primera fase de la Estación Intermodal de la Alta Velocidad, en lo que se refiere a la de autobuses, que cambia de ubicación, al pasar de O Pino, a la actual Empalme en A Ponte, y el aparcamiento subterráneo. Un proyecto que supondrá una inversión superior a los 11 millones de euros.

La aprobación en Junta de Gobierno Local consistió en concretar la superficie que se verá afectada por las obras y que será cedida a la Xunta, mientras que los terrenos restantes permanecerán siendo municipales, como, explicó el regidor.

La zona afectada por las obras comprende dos terrenos de titularidad municipal. Los técnicos de Patrimonio han procedido a su división para fijar la superficie que es necesaria ceder a la Xunta. Así, una de las parcelas fue segregada en dos, mientras que la otra se dividió en tres partes, como explican desde el concello.

De ahí que la Xunta recibirá una parcela de cada uno de estos dos terrenos divididos. "La propuesta es un paso necesario para que esta cesión se produzca cuanto antes, y ratifica el compromiso del Gobierno municipal para impulsar la llegada de esta infraestructura llamada a ser un de los cimientos básicos que permitirán la gran transformación de nuestra ciudad", como proclamó Jesús Vázquez.

Lo que tiene claro el gobierno es que se cumplirán las previsiones, y el comienzo de las obras de la primera fase de la Estación Intermodal de Ourense, prevista para este verano, una vez que ya fueron licitadas por la Xunta el pasado 26 de febrero con un importe que supera los 4,2 millones de euros, estando previsto su remata en verano de 2019, unos meses antes de la llegada del AVE, a finales de año.

La futura estación de autobuses tendrá 16 dársenas, de las que 13 serán de operación y 3 de regulación, y un edificio central de 700 metros cuadrados.

Por su parte, el aparcamiento supondrá una inversión de siete millones de euros, cofinaciado entre Xunta, que aportará 4 millones, y el Ministerio de Fomento, que aportará el resto. Contará con un total de 302 plazas.