La parlamentaria socialista Noela Blanco denunció este miércoles unas demoras "intolerables" en la realización de los TAC de control que requieren los pacientes con cáncer del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, pues se están llevando a cabo con "dos o tres meses de retraso" con respecto a lo que prescriben los oncólogos.

Como explicó la socialista ourensana en un desayuno informativo, "los TAC permiten medir la evolución de la enfermedad", por lo que constituyen "la base de los tratamientos". En este contexto, apuntó que el año pasado los pacientes con cáncer del CHUO registraron "más de 150 reclamaciones" a causa de los retrasos, y que ya van más de medio centenar en lo que va de 2018.

Además, dado que en el centro hospitalario atribuyen esta situación a la falta de especialistas y derivan a muchos pacientes a la privada, Noela Blanco urgió a la Xunta que disponga "más medios". Y es que, sumadas a las dificultades para el seguimiento de la patología, las demoras "suponen un estrés y un sufrimiento adicional para los enfermos".

"Solo un gobierno sin alma puede permitir una situación que acarrea consecuencias tan graves como estas", alertó la diputada del PSdeG, al tiempo que anunció iniciativas parlamentarias con las que reclamará que "no se excedan los tiempos de espera recomendados".