El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entregaba ayer al grupo Gaitas e Danzas Airiños de Arnoia los intrumentos tradicionales construidos a través la escuela taller de la Diputación. La iniciativa tiene como objetivo el impulso de la cultura folclorica ourensana.

La agrupación folclórica a la cual se obsequió con cinco tambores, un bombo y tres gaitas, tiene sus raíces en la zona de Arnoia donde nació en los años ochenta. Además, esta agrupación, entre otras de la provincia, busca promover la supervivencia de la cultura gallega, mediante el folclore y la música tradicionales.

Por otro lado, en el acto de entrega participaron el presidente de la Diputación, junto con el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio; el presidente de Airiños de Arnoia, Francisco Javier Sánchez y la integrante del grupo de gaitas, Susana Martínez.

Manuel Baltar, también quiso añadir que "esto se trata de una apuesta más de la Diputación de Ourense para preservar nuestra cultura desde el ámbito etnográfico y musical. Esta clase de iniciativas, se llevan haciendo el Obradoiro de instrumentos de la institución provincial que dirige Manuel Brañas desde hace tiempo''.

Baltar destacaba así, los grandes éxitos que ha alcanzado el director del taller, Manuel Brañas, como entre otros, la recuperación de los instrumentos musicales del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense.

En la gira de Carlos Núñez

Por otro lado, las piezas reconstruidas, serán utilizadas, como en anteriores ocasiones, por el gaitero Carlos Núñez en Oseira, dentro de su gira de conciertos "Lugares máxicos''. Carlos Núñez realizará un total de nueve actuaciones por toda Galicia, de las cuales cinco se celebrarán en la provincia de Ourense.