El secretario provincial de Emigración, Luís Gulín, realizó unos encuentros informativos con los emigrantes retornados de Alemania en Xinzo de Limia y Celanova, acompañado por Elvira Lama, diputada provincial y portavoz socialista en Xinzo, y por Aida Rodríguez, secretaria de organización de los socialistas de Celanova, María Jesús Miranda, secretaria provincial de Industria e Comercio, e Isabel Gil, diputada provincial y portavoz socialista en el Concello de Ramirás.

Alrededor de 40 personas asistieron a las reuniones donde el secretario provincial informó de las novedades tributarias para 2018 en el sistema español, el nuevo impuesto del 5 por ciento que aplica Alemania a las pensiones que se cobran por primera vez desde enero de 2015 y los casos, circunstancias y trámites a realizar ante las autoridades de ese país para solicitar las prestaciones económicas de ayuda a la dependencia.

Desde enero de 2015 en aplicación del nuevo convenio hispano alemán del año 2012, Alemania reclama un 5 por ciento de la pensión, que será un10 a partir de 2030, para las pensiones que se cobren por primera vez. Pero posteriormente los afectados tienen que hacer una declaración complementaria ante la Hacienda española para evitar la doble imposición internacional.

En estos encuentros los emigrantes retornados demandaron a Gulín la derogación de la figura tributaria de los dos pagadores que perjudica no solo al colectivo de los retornados sino a las clases más desfavorecidas de la sociedad que tienen que subsistir con trabajos temporales y múltiples contratos, siendo penalizados con el pago de IRPF en comparación con los que tienen un solo pagador. Gulín se comprometió a trasladar la petición a los parlamentarios provinciales de las Cortes. El próximo encuentro será en O Carballiño el día 30.