Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción de efectivos de bomberos en época estival irá a pleno tras las quejas de los trabajadores

OUeC se reunió ayer con los operarios del parque municipal y presentará una moción sobre este problema

Martiño X. Vázquez. // I.Osorio

El portavoz del grupo municipal de Ourense, en Común Martiño Xosé Vázquez alertó ayer del "grave riesgo que vuelve a vivir la ciudad pues, a la falta de un Plan Municipal de Emergencias, y de un Plan de prevención de fuegos, como obliga la normativa , se suma la reducción del número mínimo de efectivos de guardia en el parque de bomberos", señala motivo por el que van a presentar una moción próximo pleno municipal de agosto, para que se adopten medidas.

Tras una reunión mantenida ayer con los trabajadores, en el parque de bomberos de Ourense, Martiño Xosé declaró que " antes el ratio era bajo, con 11 bomberos para una ciudad de más de 100.000 habitantes, ahora el Partido Popular decidió que ese mínimo tenía que ser de 8 y eso es intolerable".

Ourense en Común avanzaba ayer que instará en el próximo pleno de agosto al gobierno municipal, a "que explique en base a qué criterios y baremos de seguridad tomó la decisión de reducir el número de efectivos en el cuerpo de bomberos en las guardias estivales".

Martiño X. Vázquez y Montserrat Valencia, ediles del grupo municipal estuvieron ayer departiendo en el Parque de Bomberos del Campo da feira con los bomberos "para conocer de primera mano el estado del servicio en verano", época en la que aumentan el número de intervenciones y "no solo por fuegos, como tuvimos oportunidad de comprobar con las fuertes tormentas de los últimos días".

El debate sobre lo conocido como PEMU, y la falta de efectivos en el servicio de bomberos "es un tema recurrente". Si bien en el primero caso el gobierno popular se limita a afirmar desde 2015 que "están trabajando en su redacción", en el caso de la dotación de efectivos, el gobierno emitía un comunicado a semana pasada anunciando la reducción del retén de guardia durante lo verán, la ocho bomberos. Una decisión tomada "de manera unilateral por el gobierno local, sin respaldo de los representantes de los trabajadores, sin fundamentarse en ningún tipo de protocolo, y sin evaluar los riesgos que de tal reducción se desprenden". Así es que varios sindicatos ya han manifestado su descontento con el proceder del gobierno de Jesús Vázquez solicitando incluso uno de ellos ( UGT) por escrito, el relieve del responsable del servicio y que la corporación municipal tome medidas.

"En 2015 ya propusimos una comisión técnica para evaluar las necesidades del servicio; tres años después el abandono por parte del gobierno continúa, y es tiempo de explicaciones".

Compartir el artículo

stats