El sistema de reparto del decanato del juzgado de Ourense derivó a Instrucción Número 1 la querella del exjefe policial antidroga, Antonio R. F. ,contra los agentes gemelos Roy y Bernardo D. L., ya investigados en Instrucción 3 por el presunto homicidio en comisaría de su compañero y amigo Celso B. A., una muerte de abril de 2016. En la ciudad, solo Instrucción 1 y 2 tramitan querellas. La sede a la que ha llegado la del anterior responsable de la brigada de estupefacientes es la misma en la que el ahora denunciante está cerca de juicio por proteger presuntamente junto a otros tres policías a una red de diez traficantes de la ciudad, en el caso conocido como "Zamburiña".

Tras ser apeado como acusación de la causa contra los hermanos por el presunto homicidio -la Audiencia Provincial dio la razón a la Fiscalía y consideró que no es parte perjudicada-, el exjefe antidroga pide que se investigue a ambos por varios presuntos delitos relacionados con la rocambolesca trama de los últimos años en la Policía Nacional de Ourense.

En una querella de 47 páginas, su abogada atribuye posibles delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos -por la supuesta entrada con claves de otros agentes a base datos-, denuncia falsa, simulación de delito y falso testimonio, así como pertenencia a grupo criminal. Son delitos que la UDEV de la comisaría ya había atribuido a los hermanos y al agente fallecido por el robo de armas, los anónimos y la creación de pruebas falsas "con un ánimo de venganza". Esta unidad de la Policía hizo un atestado de más de 130 páginas en el que, sin mencionar el homicidio, apuntaban a que Antonio R. F. fue perjudicado por los gemelos.

En Instrucción 1, el magistrado Leonardo Álvarez tendrá que decidir si acepta que la querella se tramite en su juzgado y si la admite a trámite, cita a los querellados -sería una nueva imputación- y acuerda diligencias de investigación.