El diputado del PP y presidente de la Comisión del Medio Rural, Moisés Blanco, anunció ayer que la Consellería de Medio Rural iniciará en los próximos días las obras de acondicionamiento de la nueva base de helicópteros de Vilanova, en el Concello de O Barco de Valdeorras. La intención es posteriormente ponerla en funcionamiento de forma inmediata para mejorar el operativo de lucha contra los incendios forestales.

Con este anuncio, apunta el diputado que "la Xunta está cumpliendo con lo recogido en la proposición no de ley aprobada el pasado 14 de junio en el Parlamento".

El propio director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, confirmó que la Xunta dispone de los terrenos necesarios para realizar las obras de esta base de helicópteros, que supondrá una inversión superior a los 50.000 euros.

Así, teniendo conocimiento del inicio de este proyecto, Blanco critica que "el BNG esté generando una alarma injustificada sobre la construcción de esta base, cuando un mes después de la aprobación de la proposición no de ley en el Parlamento la Consellería ya consiguiera el acuerdo con los vecinos para proceder a la limpieza del entorno de las instalaciones, el cierre perimetral de las mismas, la construcción de un cubeto para posibles escapes de combustibles y el hormigonado de parte de la plataforma".

Acuerdo

El diputado popular recuerda que el acuerdo alcanzado en el Parlamento, luego de una transacción entre el PP y el BNG, recogía que la Consellería do Medio Rural, una vez finalizadas las gestiones con los respectivos propietarios de los terrenos y demás entes implicados, a efectos de declarar su uso exclusivo, reabra en el período de plazo más breve posible la base de helicópteros de Vilanova, en el municipio barquense.