El lunes se incorporan a la comisaría de Ourense diez agentes en prácticas -todos varones- que, recién salidos de la academia, completarán su formación y prestarán servicio hasta mayo de 2019. Esta promoción, la trigésimo tercera de la historia del cuerpo, es la primera que llega a la sede provincial de la Policía Nacional desde 2011. Es un refuerzo que rompe la tendencia de los últimos años y servirá para mitigar la carencia de efectivos que acusa la comisaría ourensana, aunque solo ligeramente. En Ourense hay un déficit del 24%: de los 242 puestos contemplados para esta demarcación en el catálogo del Ministerio del Interior, actualmente están en plantilla unos 185 funcionarios.

Esta cifra incluye las incorporaciones más recientes. A finales de la semana pasada tomaron posesión en Ourense 8 policías, procedentes del concurso general del cuerpo, que ocuparán vacantes, principalmente, en seguridad ciudadana y la oficina de denuncias. Pero en este año se ha producido una merma de una veintena de efectivos, aproximadamente, entre jubilaciones y bajas laborales. "Además, en los meses de verano hay que restar un tercio de la plantilla por los turnos de vacaciones, con lo que esta temporada tendremos unos 122 funcionarios operativos más o menos", dice Antonio Pousa, secretario provincial del SUP.

Fue el principal sindicato de la comisaría el que consiguió que la asignación de policías en prácticas para la comisaría de Ourense -también en Lugo- subiera de los 6 puestos previstos al inicio a los 10 que comienzan el lunes, completa el responsable autonómico del SUP, el ourensano Roberto González.

En todo el momento de su servicio hasta mayo, la mitad de los policías en prácticas reforzará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, por lo que se podrá incrementar o al menos mantener el número de patrullas de prevención y atención al ciudadano. Otros cinco agentes en formación se repartirán por el resto de las unidades principales en que se estructura la comisaría de Ourense: Policía Judicial, Extranjería y Científica.

Suman 130 en toda Galicia

Los diez irán rotando entre ellos por todas las brigadas para conseguir una formación multidisciplinar. "Durante el verano cubrirán las carencias. Una vez finalice el periodo de vacaciones será cuando se puede aumentar algún zeta de servicio", opina el secretario provincial del SUP.

Según confirmaron varias fuentes, este viernes 20 de julio tiene lugar en A Coruña la presentación de todos los policías en prácticas asignados para Galicia: serán 10 en Ourense, 10 en Lugo, 20 en Santiago de Compostela, 20 en Pontevedra, 26 para la comisaría de Vigo-Redondela, 26 para A Coruña, 12 para la sede de Ferrol-Narón, así como 6 agentes más para la de Vilagarcía. En total, 130 policías en formación.