El partido político Adelante Ourense considera que el actual gobierno municipal "deber abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores y abrir un debate serio sobre las medidas efectivas a adoptar desde la entidad local en coordinación con la Xunta de Galicia". Cabe recordar que la soledad no deseada "es un fenómeno invisible que se ha convertido en el primer factor de riesgo para la salud de los mayores y que sólo se visibiliza parcialmente cuando se detectan tardíamente fallecimiento" advierten.

Adelante Ourense anuncia que si llega al Gobierno de Ourense, uno de sus lemas será la campaña "Ningún mayor solo" pues una de nuestras prioridades será hacer frente al mayor riesgo en salud y bienestar que pueden sufrir actualmente las personas mayores".

Explican por tanto que desde el Concello de Ourense, "deberá establecerse en primer un sistema para disponer de un censo permanentemente actualizado de personas mayores que viven solas en la ciudad así como de las atenciones y cuidados que necesitan. Para ello, será esencial la coordinación con los servicios sociales de la Xunta de Galicia".

Posteriormente, "deberán establecerse protocolos de atención y cuidados junto con los recursos financieros y humanos para atender esa demanda social. En este sentido, deberá reclamarse de la Xunta de Galicia la contribución principal en coherencia con sus competencias en materia social y dependencia" afirma Adelante.

Por otro lado, teniendo en cuenta que un tercio de los pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza (8.200 euros anuales) y que cada vez es mayor el número de mayores de 65 años en riesgo de exclusión social, el gobierno local debería plantearse cumplir su programa electoral y reducir la actual y elevada presión fiscal a esos mayores" afirma Adelante Ourense.