En la tarde de ayer se entregaron, en la plaza barquense de Viloira, los premios a los mejores vinos de la XIX Cata Oficial de Valdeorras, cuyos primeros premios recayeron en el caso de los vinos blancos en "Viñaredo", de Adega Santa Marta, y el primer premio en la modalidad de tintos se fue para "Sampayolo Garnacha" , de Adega Sampayolo.

Pero no fueron los únicos galardonados en esta iniciativa celebrada ayer y enmarcada en la celebración de la XXI Feria del Vino de la comarca, en la que participaron durante el sábado y domingo 18 bodegas con un total de 43 referencias distintas (23 marcas de tinto y 20 de blanco).

Los vinos y las bodegas distinguidas por el jurado fueron en la categoría de vinos tinto a la cabeza con el primer premio de esa modalidad, el mencionado "Viñaredo" de Adega Santa Marta. El segundo premio se fue para "D´Berna" de Adega Guitián y Blanco y el tercer premio para "Pagos de Galir", de Adega Virxe de Galir .

En la categoría de vinos tintos, el jurado de esta cata de Valdeorras concedió el primer premio el mencionado vino "Sampayolo Garnacha" , de Adega Sampayolo, el segundo premio fue para el tinto "A Corvela", de Adega O Cepado y el tercer premio para Joaquín Rebolledo", de Adega Joaquín Rebolledo. El jurado otorgó también sus menciones especiales para "vinos de otras añadas" que recayeron en "Lagar de Cigur Barrica 2013", de Adega Melillas e Fillos y "Fardelas 2015" , de Adega Santa Marta.

Fue el broche de oro a un fin de semana en el que Valdeorras volvió a ser el Olimpo del vino pues muchos de sus caldos han ganado reconocidos premios y altas puntuaciones por jurados y enólogos internacionales. Además es el primer año que la feria se celebra bajo el sello de calidad ENAC.

Pero ademas la cita vinícola por excelencia estuvo acompañada de

Actuaciones musicales, exaltación de la gastronomía autóctona y actividades lúdicas para públicos de todas las edades.