La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia volvió a lentar el telón ayer sábado 14 y continuará hasta el 22 de julio fiel a su filosofía de acercar al público el trabajo de grandes creadores internacionales de teatro contemporáneo, con la presencia de seis nacionalidades diferentes a través de 21 espectáculos.

La 34ª edición del espectáculo teatral, que este jueves ha presentado su programa, incluye nombres de la escena teatral como Pippo Delbono y Laila Ripoll.

La inauguración de su edición de 2018 corrió a cargo del montaje gallego "Commedia, un xogete para Goldoni", una función que vuelve al escenario tras 25 años, recuperada por la compañía Contraproducións y de la mano del director Cándido Pazó.

La edición contará con espectáculos procedentes de seis países (Italia, Portugal, México, Reino Unido y Uruguay) y, de entre los "platos fuertes" con los que cuenta, la organización destaca a Pippo Delbono, "uno de los creadores más arriesgados e imprescindibles de la escena europea contemporánea". Participa con el estreno en España de su obra, 'La Gioia', que es un "espectáculo de exaltación absoluta sobre la alegría".

Otro estreno en España que se presentará en la MIT es el montaje "Ella sobre ella" de la singular dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena. La representación británica corre a cargo de la compañía Bling Symmit Theatre con el espectáculo 'The Table', "una de las grandes revelaciones del Festival Fringe de Edimburgo".

De igual modo, Los Colochos son "todo un referente del teatro latinoamericano de la última década", según la MIT, y llegan al festival de Ribadavia desde México, con el montaje 'Mendoza', inspirado en la Revolución Mexicana a la que se traslada la tragedia 'Macbeth' de Shakespeare.

Paralelamente también forman parte del programa de la muestra, descritos por la organización como "lo mejor" de los escenarios nacionales de esta última temporada.