El PSOE presentó una moción para que los baches y huecos "pre-románicos" en la carretera de acceso a la residencia de mayores de O Irixo sean declarados "patrimonio de O Irixo" o incluso si cabe "patrimonio de la humanidad".

Los socialistas recuerdan que en marzo de 2017 presentaron un escrito en este concello sobre el estado del vial de acceso a la residencia por su estado lamentable, y que también sirve de acceso a más de media docena de núcleos de la parroquia do Campo e incluso para desplazarse desde estos pueblos al centro de salud que se encuentra a escasos metros de la residencia. También indicaban en su escrito que el Concello tiene medios para acometer sin más demora el parchado de este vial aunque sea provisionalmente y con sus propios medios a la espera de un arreglo definitivo.

Pero visto el tiempo de más de dos años que presentan los huecos, baches y demás daños de este vial y ante la pasividad del gobierno municipal, "algunos vecinos nos han propuesto que sean, por su antigüedad y singularidad parte de nuestro patrimonio, instando incluso la denominación de `patrimonio de O Irixo´ o incluso `patrimonio de la Humanidad´, por si tal propuesta hiciera despertar a los gobernantes y tomarse en serio su trabajo". A mayores pide que se haga un estudio sobre el resto de baches y huecos de las carreteras del municipio, para que "en tramitaciones sucesivas alcancen la misma condición que las anteriores".