El Concello de Castro Caldelas quiere acometer varias actuaciones de mejora dentro del castillo, y a mayores la creación dentro del mismo del "Museo do Irrio", personaje con máscara, una especie de peliqueiro de las fiestas mayores de esta localidad y que tiene fueros propios desde el año 1951.

Hay datos en el Concello de que para pagar los trajes del Irrio se pagaba en maravedíes, lo que evidencia la antigüedad de este personaje del que también en su día se dice era el cobrador de impuestos de los señores que habitaban el castillo y hay otros que apuntan que era el defensor del pueblo llano. En las fiestas patronales de Castro Caldelas se le puede ver con una máscara de madera que representa a un hombre con barba, viste una especie de frac con grandes botones en el pecho y un paño encarnado en la cabeza.

Y por la importancia de este personaje típico de Castro Caldelas, el Concello quiere dedicarle un espacio en una de las salas del castillo. Explica la alcaldesa, Inés Vega, que el proyecto museístico lo hace una empresa especializada, y la intención es que esté en funcionamiento antes del 30 de octubre.

El castillo ya alberga además el Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico, la zona de la Evolución de la lengua y la Preservación. Precisamente sobre ésta última destaca la alcaldesa que Castro Caldelas casi se puede considerar como una de las cunas de la lengua gallega al tener el documento más antiguo escrito en gallego, de 1228, el Foro del Burgo de Caldelas, y entre los juristas destaca Claudio Movilla, nativo de este municipio, y el primero en dictar una sentencia en gallego, y más hechos meritorios en la materia.

Y además de crear este museo en el castillo se ejecutarán obras de mejora, donde se quiere recuperar en el ala de la biblioteca, en la planta baja, los baños, almacén y zona de escaleras, para lo cual se dispone de una partida de unos 45.000 euros provenientes del GDR.

Explica la alcaldesa que en su día se hizo una rehabilitación por Dirección Xeral de Patrimonio, pero se usaron elementos abrasivos, la piedra se recubrió pero no fue acorde con lo que debía ser el entorno.