La Asociación Cultural O Penedo da Forca, en Castrelo de Miño, organiza mañana su XXVI "Cea do Carme con noite de teatro". A las 22.00 horas será la cena vecinal y a las 23.30 la obra de teatro "Cómicos polos camiños", dramaturgia de Tegra Vázquez a partir de los textos de Alonso Santos, Shakespeare y Fernando Dacosta.

En el año 1992 los jóvenes de Prado de Miño decidieron organizarse y constituir una asociación cultural, O Penedo da Forca, y desde entonces fueron cientos las actividades culturales organizadas durante 26 años. Pero si alguna destacó sobre las demás, apuntan fue la recuperación de las fiestas tradicionales del pueblo de Prado de Miño y de la tradición teatral aún viva entre los vecinos de esta aldea de Castrelo de Miño. De hecho esta aldea aún conservaba a comienzos del siglo XX un pequeño corral de comedias donde los vecinos representaban sus propias obras.

Y fruto de este interés por la nueva asociación cultural en recuperar esta tradición, nació en 1992 esta jornada de convivencia y cultura entre los vecinos que se celebra ininterrumpidamente desde entonces, con la cena del pueblo y obra de teatro representada por ellos.

Y en 2010 el Concello de Castrelo decidió apostar por esta actividad cultural y con la asociación crearon el Obradoiro Municipal de Teatro de Castrelo de Miño, y vecinos del resto del concello también se sumaron, y durante todo el año el ayuntamiento facilita un local de ensayo y una profesora de teatro.