La línea del tren de alta velocidad Madrid-Galicia avanza para tratar de cumplir el plazo de remate de las obras en 2019 y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio por concluida ayer la excavación del sector superior del túnel de Cerdedelo en su vía derecha, un subterráneo que está situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo del AVE en la provincia provincia de Ourense.

Las obras de excavación, que Adif da por concluidas, incluyen la excavación de las galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de los emboquilles y caminos de acceso.

Para Adif, "este hito supone un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Madrid y Galicia", según declaró ayer el administrador ferroviario.

La vía derecha del túnel de Cerdedelo tiene una longitud de 1.654 metros, de los cuales 1.574 metros se desarrollan en mina (bajo tierra), mientras que su vía izquierda tiene una longitud de 1.650 metros, de los cuales 1.565 se desarrollan en mina. El resto de longitud de túnel corresponde a tramos de túnel artificial.

Este sistema incluye primeramente la excavación de la zona que ocupará el túnel, la construcción del mismo a cielo abierto, y finalmente la cubrición del túnel construido para obtener la mejor integración ambiental.

El subtramo Portocamba-Cerdedelo tiene 2,3 km de longitud (2.303 metros en la vía derecha y 2.300 m en vía izquierda) y discurre en su totalidad por el término municipal de Laza, en la provincia de Ourense.

Ha sido en todo este tramo un proyecto complejo, pero a demás del túnel de Cerdedelo (vía derecha), en este subtramo también destaca la construcción de otras infraestructuras como el túnel de Cerdedelo (vía izquierda), que tiene una longitud de 1.650 m, de los cuales 1.565 m se desarrollan en túnel en mina y los 85 m restantes mediante túnel artificial, y los viaductos de Teixeiras, vía izquierda y vía derecha.

Protección al entorno

Según explica Adif, para garantizar que se respeta el LIC Lugar de Interés Comunitario, del río Támega "estos viaductos se ejecutan mediante semiarcos abatidos y dovela central de cierre, logrando un vano de 132 m de longitud que salva las afecciones" al mencionado curso fluvial

Ambos disponen de seis pilas y ocho vanos, siendo la longitud total entre ejes de estribos de 508 metros . Además en estas complejas obras la sección transversal de los dos tableros está constituida por un cajón de hormigón con un canto sobre pilas de 5,20 m. Las pilas del viaducto están formadas por un fuste de hormigón armado de sección rectangular hueca con los vértices rematados por arcos.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020 indica Adif.