13 de julio de 2018
13.07.2018

Doce artistas ourensanos conquistan "Galicia Universal'' de la mano de Abanca y Afundaci髇

Cerca de 19.500 personas visitaron la exposici髇, el evento m醩 ambicioso del arte gallego

13.07.2018 | 03:38
Exposici髇 "Galicia Universal创 en la Cidade da Cultura. // FdV

Xaime Quessada, Acisclo Manzano e Ignacio Basallo son algunos de los doce artistas provinciales que visitarán la ambiciosa exposición "Galicia Universal''. Las colecciones de Abanca y Afundación, pasan por 150 años de arte gallego, con una selección de una docena de obras de creadores ourensanos. El objetivo de este proyecto es conseguir reflejar el potencial creativo y artístico que posee el arte provincial.

Otros artistas destacables y con un gran recorrido profesional son Antón Pulido o Jorge Perianes, entre otros. Dentro de las obras candidatas se encuentra La guera(1964), de Xaime Quessada, que transmite el compromiso social de los pioneros de la pintura gallega moderna. En esta pintura, el ourensano quiso transmitir la desgracia de la guerra civil. Para ello, utiliza tonalidades oscuras y una composición caótica.

Por otro lado, el escultor Acisclo Manzano forma parte del grupo "Os artistiñas'' junto con su compañero, Xaime Quessada, cuyo ideal es presentar una visión innovadora del lenguaje artístico. Dentro de la exposición , también se podrá apreciar la obra Dama Señora, (1985), en ella, se recrea el torso de una mujer cargada de sensualidad. Destaca la textura lisa, que solamente se altera con pequeñas rugosidades e incisiones profundas para insinuar el movimiento de la persona representada.

La renovación plástica de los 80 llega también a "Galicia Universal'', mediante la pieza de Ignacio Basallo, s/t (1996), que se trata de una escultura estilizada, con formas simples. Esta obra se inspira en la naturaleza y se conforma modelando madera y acero.

La exposición, que se inauguró el pasado 16 de marzo dentro del Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, ha llegado a atraer a 19.481 visitantes. Esta iniciativa de Abanca y Afundación es uno de los eventos más destacados del arte gallego, con respecto al número de artistas participantes (118) y al número de piezas, con 192 en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firm la segunda mejor cosecha de su historia,y nuestras bodegas despiden el a駉 con un buen balance en todos los sectores