13 de julio de 2018
13.07.2018

Baltar pidió en Europa "igualdad territorial" en el reparto de los fondos de cohesión

En la reunión con el vicepresidente del Parlamento Europeo -Habló como presidente de Paternalia, que representa gobiernos provinciales de Europa

13.07.2018 | 03:38

El presidente de la Diputación de Orense y también de Partenalia, la asociación europea de gobiernos provinciales, Manuel Baltar, ha reclamado ayer en Europa una "mayor igualdad territorial" en el reparto de los fondos de cohesión y que el Parlamento Europeo reconozca a la "provincia" y a los "gobiernos locales intermedios" como entidades "gestoras directas" de los mismos.

En la reunión mantenida con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, le ha trasladado "la necesidad de una mayor igualdad territorial en la Política de Cohesión".

Esta pasaría, según Baltar, por "más integración de los gobiernos locales intermedios en el ámbito administrativo y económico de la Unión Europea" y un aumento de "la representatividad" de las provincias en el Comité de las Regiones a la hora de "avanzar en un reparto más equitativo de los fondos".

Para ello, ha abogado por "seguir fortaleciendo las alianzas entre las diferentes asociaciones territoriales europeas" como ocurrirá "próximamente" con la cumbre que celebrarán en Tarragona Partenalia y Arco Latino, dos de las principales entidades de representación territorial.

El presidente de la institución orensana ha abogado por integrar a las provincias "en el cuerpo administrativo y de gestión de la UE" para "avanzar en la cooperación territorial de Europa en un tercer nivel" después de los ámbitos estatal y regional que es el provincial. "Las provincias representan el nivel administrativo idóneo para convertir en realidad el lema Pensar globalmente, actuar localmente', ya que combinan la perspectiva global con un profundo conocimiento de las realidades territoriales y las necesidades locales", ha apuntado Manuel Baltar, quien ve "esencial" que las provincias tengan una asignación presupuestaria igualitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores