Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por el cierre de Aspanas, "dispuestos a todo" para que se haga justicia

El abogado de la platatorma, Xoán Antón Pérez-Lema, advierte de que el desastre que supuso la clausura de la asociación podría deberse a una "estrategia organizada''

Xoán Antón Pérez-Lema y Lucía Carreira, en su comparecencia de ayer. // Enzo Sarmiento

El abogado de la plataforma que agrupa a los perjudicados por el cierre de Aspanas, Xoán Antón Pérez- Lema, comparecía ayer en el salón de actos del Liceo de Ourense. Durante la jornada, el letrado, otros miembros de la plataforma y antiguos trabajadores quisieron expresar el disgusto por la supresión de su actividad. ''La asociación en su colectivo no puede ser juzgada por unas pruebas que el tribunal no vio con sus propios ojos. Basándose en la simple sucesión de los hechos no podría dictarse una sentencia condenatoria',' argumentaba Pérez-Lema.

Aunque esto comenzaba como un asunto aislado para la plataforma, tiene una gran influencia sobre el futuro de la asociación, y así lo quiso expresar el abogado: "El procedimiento legal vino de Santiago a Ourense, y luego de vuelta. Ahora esperamos que se continúen investigando las denuncias contra los antiguos gestores de la institución, estamos pendientes de la sentencia final''.

Por otro lado, con respecto alconcurso de acreedores, el Ayuntamiento decidió denegar la acumulación (de concursos), que la asociación le propuso. ''Hay informes y documentación para mostrarle al Ayuntamiento la prueba de los ejercicios de años anteriores, reclamamos la información que apareció en el camping de Untes'', añadió el letrado.

La plataforma también pidió que la Policía Local y el alcalde se hicieran con toda esta documentación. Una de las tesis centrales del concurso por parte de la administradora concursal del recinto termal, solicitaba más información para poder reconstruir los hechos. Además, no se formularon las cuentas anuales de 2014 ni de los años consecutivos.

El abogado quiso poner en valor la falta de transparencia de la gerencia de la asociación. "A la conclusión que llegamos con esto es que a los administradores concursales, tanto de la fundación, como de Aspanas Termal y al jurado mercantil, no les interesa la documentación. Igualmente, como puede explicar el Ayuntamiento de la ciudad, este desastre administrativo',' según palabras de Pérez-Lema.

Respecto de las actuaciones previas y posteriores, los afectados achaban este desbarajuste a la anterior gestora. Por ello, esperan por la pieza de cualificación, con la cual confían en hallar a los responsables de los hechos. Lo que tienen claro la plataforma y Aspanas Termal es llegar hasta el fondo del asunto y pedir responsabilidades a quien sea conveniente.

El jurista quiso expresar su desconfianza hacia la antigua administración, sospechando de un plan premeditado para acabar con el funcionamiento de Aspanas Termal y del Centro Especial de Empleo: "Que se haya dado la casualidad de que todo salga tan desastrosamente, nos hace pensar que hay alguien con una estrategia concebida y dirigida, que quería poner punto y final a la fundación".

Lucía Carreira, miembro de la plataforma quiso añadir su descontento con la opacidad de la empresa "había pasivos que no eran reales. Además. durante el año 2013, se tomó la decisión de cambiar de política administrativa y no se convocó ninguna asamblea''.

Compartir el artículo

stats