12 de julio de 2018
12.07.2018
Operación de extranjería en el fútbol modesto

El presidente del club de Regional investigado en una trama de inmigración niega ilegalidades

Feliciano R. M. y Alberto G. A., expresidente del Ourense, libres -La Policía los acusa de captar para su lucro futbolistas foráneos que pasaron "condiciones de hambruna" - Cree que buscaban beneficio por patrocinios y cesión de imagen

12.07.2018 | 03:12
Feliciano R. M., presidente del Monterrei. // E. Sarmiento

La Policía apunta a una trama de inmigración ilegal para captar a jóvenes futbolistas extranjeros -fueron identificados nueve de México, Argentina, Colombia, Venezuela y Senegal- con epicentro en un club ourensano de Regional, el Monterrei, de Primera Autonómica. Hasta el punto, según la comisaría, de que después de falsas promesas de trabajo "eran empleados en condiciones de hambruna" y "utilizados" para el lucro económico de los sospechosos. Los principales investigados de este caso -el presidente del club, Feliciano R. M., y Alberto G. A., expresidente del CD Ourense, abogado y supuesto intermediario- niegan cualquier irregularidad. El primero dice que las fichas son tramitadas ante la Federación Gallega de Fútbol, y validadas por esta, y que ningún jugador se quejó. Además el directivo alega que ningún futbolista llegó a Ourense siendo captado por él, sino de la mano de un intermediario -un mexicano que se encuentra en ese país-, y de Alberto G. A. Este último, asistido de momento por un letrado de su despacho madrileño, también descarta ilegalidades.

Ambos detenidos pasaron a disposición del juzgado de Instrucción 2 de Verín ayer a mediodía. La Fiscalía no pidió medidas. La jueza los dejó en libertad. Los mantiene investigados y los obliga a que comparezcan los días 1 y 15 en la sede. La defensa del presidente del Monterrei asegura que Feliciano R. M. "no tiene nada que ver con una organización criminal ni con favorecer la inmigración ilegal de nadie. Lo único que ha hecho es ser presidente de un equipo de su pueblo durante 30 años, manteniendo viva la ilusión de tener un club abierto y cuidar las instalaciones". En contra del criterio de la comisaría, el abogado asegura que "nuestra disposición es colaborar con la justicia y solicitar las diligencias que demuestren que las acusaciones de la Policía son falsas".

Descartan lucro en Regional

Además de los detenidos que ayer quedaron libres en el juzgado, un exdirectivo del club, O. U. D., ya pudo marcharse tras su arresto. Hay un cuarto investigado de Monterrei. La Policía Nacional defiende en un comunicado que "los arrestados captaban a jóvenes futbolistas en sus países de origen y les ofrecían la posibilidad de jugar en equipos de fútbol de la liga española y, una vez en nuestro país, eran empleados en condiciones de hambruna hasta el punto de ser mantenidos por organizaciones sociales". Según la Brigada de Extranjería, operaban como un grupo criminal con un doble objetivo: "beneficiarse inicialmente de un equipo de fútbol de mayor calidad deportiva, lo que facilitaría la entrada de financiación a través de nuevos patrocinadores, y obtener un lucro por la firma de contratos de representación y cesión de derechos económicos y de imagen, ante la posibilidad de que alguno de los jugadores llegara a fichar por equipos profesionales de fútbol". La defensa de Feliciano R. M. descarta el mínimo beneficio personal en un club de Regional. "Él incluso arriesgó su dinero muchas veces".

La Policía atribuye a los investigados presuntos delitos de falsificación documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal. La investigación comenzó tras la denuncia de un mexicano, el 4 de mayo. Aseguró que había llegado a España con una oferta para jugar en el club. Le prometieron trabajo, alojamiento y manutención, siendo él el que debía pagarse el transporte. Se siente engañado por lo que se encontró al llegar. El sueldo inicialmente ofrecido era mucho menor y no le facilitaron contrato. Según el denunciante, que tras declarar ante la Policía deberá comparecer en el juzgado, lo trasladaron a un piso donde se encontró con otros jóvenes en esa situación. Asegura que "pasaron hambre y frío".

Los contratos de imagen

La defensa alega que todos los futbolistas identificados -ninguno ya en el Monterrei- entraron legalmente en España. La Policía sostiene que los sospechosos informaban de qué hacer para obtener la documentación español "de forma irregular", llegando a falsificar documentos. El supuesto fin era que pudieran llegar a jugar en otros clubes. Presuntamente, les hacían firmar un contrato de representación y cesión de derechos de imagen por 5 años. Igualmente, según manifestó la víctima, le propusieron casarse con una española para conseguir la nacionalidad, pero se negó.

La Policía identificó a siete jóvenes que habían llegado supuestamente en las mismas condiciones y estuvieron alojados en el mismo piso del denunciante. Posteriormente se identificó a otros dos que jugaban en otros equipos y habían llegado a España del mismo modo. Los futbolistas supuestamente engañados son de México, Argentina, Colombia, Venezuela y Senegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine