12 de julio de 2018
12.07.2018

Instan a la Xunta a actuar ante la contaminación del agua en A Merca

-En Marea eleva una iniciativa parlamentaria - Pide inspeccionar la estación de bombeo

12.07.2018 | 03:11

El grupo parlamentario En Marea registró una Iniciativa en el Parlamento Gallego relativa al estado del agua de abastecimiento del Concello de a Merca, en la que insta a la Xunta de Galicia a destinar recursos humanos, materiales y económicos, tanto para atajar el problema de salubridad del suministro así como la del estado de las fuentes de la aldea de Fontao. Asimismo, propone hacer una auditoría de los trabajos de mantenimiento y gestión de residuos a la empresa generadora de energía situada al lado de la estación de bombeo.

El mes pasado el Concello de A Merca recomendó a través de un bando no usar el agua de abastecimiento para consumo humano, o sea, ni para beber ni para cocinar con ella, por motivo de los altos niveles de trihalometanos que contiene. Apunta En Marea que varios estudios epidemiológicos relacionan la exposición prolongada a los THM con cáncer de vejiga, y según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a estas sustancias supone un riesgo de un caso de cáncer por 100.000 personas que consumen agua en un período mínimo de 70 años.

En una reciente visita al concello, representantes de En Marea observaron "como la estación de bombeo está a escasos metros por debajo de la planta de transformación eléctrica, con la posible contaminación cuando hacen labores de mantenimiento y vertido de aceites u otras sustancias al río, lo que altera a calidad del agua, por no hablar del daño medioambiental que están haciendo en el río Arnoia".

En Fontao

Apuntan que en algunas parroquias como Fontao la situación se agrava debido a las filtraciones, posiblemente de aguas procedentes de la red de saneamiento que contaminan pozos particulares y la fuente pública situada en el fondo de la villa.

De hecho apuntan que en analíticas realizadas el día 11 de junio de 2017 los enterococos UFC por cada 100 ml daban un resultado de 2, mientras que el 25 de mayo de 2018, en el mismo punto de muestra, los enterococos UFC por cada 100 ml, daban un resultado de 30. Este parámetro se incrementó en 28 puntos en menos de un año.

Por todo ello, En Marea también pide inspeccionar las instalaciones para comprobar que el funcionamiento/mantenimiento de la estación de bombeo es correcto e informar a los diputados de esta comisión del resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine