12 de julio de 2018
12.07.2018

DO advierte a la Junta de Gobierno con ir al juzgado si aprueba provisionalmente el PXOM

-Asegura que, de seguir adelante, cometería junto con el alcalde una supuesta prevaricación - Pérez Jácome señala que se está "incumpliendo" un acuerdo plenario que rechazó esa opción

12.07.2018 | 03:12
Una vista de la ciudad que sigue a la espera de contar con un nuevo planeamiento urbanístico. // Iñaki Osorio

Un paso más en la controversia suscitada con el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, durante un mandato en el que las diferencias entre el gobierno popular y los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido socialista y Ourense en Común mantienen bloqueado el documento aprobado inicialmente por el anterior gobierno socialistas, con su posterior exposición públicas y la presentación de algo más de 6.000 alegaciones. Y mientras, la tercera ciudad de Galicia tiene vigente el plan de 1986, una vez la justicia tumbó el PXOM de 2003 y la Ordenación Urbanística Provisional que había aprobado la Xunta.

En la jornada de ayer, el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, a través de un escrito presentado por registro, formalizó un "conflicto de atribución" , relacionado con que la Junta de Gobierno Local pueda aprobar inicialmente el nuevo Plan de Urbanismo., como pretende el gobierno popular, al amparo de un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, que no es vinculante, y el de un técnico municipal, frente al del secretario del Concello, que deja claro es una competencia "exclusiva del pleno".

De ahí por parte de DO se advierte en el escrito de que "no dudará un segundo en ejercitar las acciones judiciales para depurar la presunta prevaricación que constituiría una decisión semejante". Por lo que una copia del mencionado escrito será enviada a cada uno de los ediles populares que integran la junta de gobierno, a fin de que "se atengan a las consecuencias".

Acuerdo plenario

Y, de nuevo, advierte al alcalde, Jesús Vázquez, sobre las consecuencias derivadas de incumplir un acuerdo plenario, que entienden es "valido, eficaz, e inmediatamente ejecutivo" que vendría resolver el "conflicto de atribución" que se suscito, y que se convierte en el eje central de las diferencias de un documento que se encuentra bloqueado.

Pero en lo que insiste el grupo de DO es que un Informe del Secretario Municipal señala que la aprobación provisional, al igual que la inicial y definitiva del PXOM, corresponde al máximo órgano de decisión del Concello, que es el Pleno, así como la existencia de acuerdo plenario en ese sentido. Con la referencia al acuerdo adoptado en el pleno ordinario del pasado 6 de julio, en la que la propuesta de DO, relativa a que la resolución de las alegaciones presentadas al PXOM como el propio documento debe ser aprobado en pleno, contando con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y OUeC, que son mayoría, 17 votos, frente a los 10 en contra del grupo popular.

Es por eso que Pérez Jácome alude a la existencia de ese acuerdo plenario adoptado por la mayoría de la Corporación Municipal, para "requerir al alcalde y a la Junta de Gobierno de Local de que se abstenga de adoptar acuerdo de aprobación provisional de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Urbana". Y poner de manifiesto que "la Alcaldía no puede dejar de dar cumplimiento a esa resolución".

En esa misma línea argumental, Jácome incide en que por parte del gobierno popular "cuando no le gustan los informes, bien del secretario, como es el caso, o el del interventor, como sucede con los presupuestos, lo que hace es buscar otros informes", aunque eso lleve consigo que "tengamos que recurrir a la vía judicial para acabar con este tipo de comportamientos", además que supone "un engaño a la población".

Consciente de que el discurso, tanto del alcalde como del gobierno popular, es el de responsabilizar a la oposición de la situación en la que se encuentra el Concello, el portavoz de DO, asegura que con la postura que adopta se refleja que "no quieren consenso para nada", y carga contra ese "doble lenguaje perverso" que tiene Jesús Vázquez, en el sentido de "ofrecer diálogo y luego intentar aprobar el plan por la puerta de atrás, algo que no vamos a consentir".

Por su parte, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, tiene claro que de seguir adelante "no queda otra que acudir al juzgado, y avisados están", y de nuevo denunciar que "se está alterando el procedimiento", así como "condicionar" el informe de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine