12 de julio de 2018
12.07.2018

Archivado el caso contra 7 sospechosos de forzar a la prostitución a una joven hallada muerta

La jueza no ve pruebas tras una operación de la Policía que comenzó por un anónimo

12.07.2018 | 03:12

Sin pruebas, el caso se archiva provisionalmente. La jueza de Bande, Caterina González, decreta el sobreseimiento de la causa contra 7 investigados -dos mujeres y cinco hombres- por presuntamente obligar a prostituirse contra su voluntad a una joven sudamericana de 21 años que apareció muerta por un suicidio en el embalse de Lindoso (municipio de Lobios, cerca de la frontera con Portugal), en diciembre de 2016. Da carpetazo a un caso de la Brigada de Extranjería de la comisaría de Ourense, que detuvo en febrero. Cabe recurso de la Fiscalía.

El auto de archivo provisional, de fecha 10 de julio, fue notificado ayer a las partes. "De las diligencias de investigación practicadas no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa. Después de analizar toda la documentación y la demás prueba practicada durante la instrucción, no existen indicios de que los investigados obligaran a ejercer la prostitución en contra de su voluntad", concluye la juez.

La instructora tomó declaración a 5 testigos para verificar si, como decía la Policía, los investigados "formaban un entramado criminal tendente a la prostitución de personas". Ninguno, incluido un cliente, tenía conocimiento de que los investigados la explotaran sexualmente. La investigación comenzó a raíz de la muerte de la joven, y durante meses se indagó si fue un suicidio o inducida. En diciembre de 2017 se cerró esa derivada judicial.

La jueza recalca que en los registros realizados en un bar y una vivienda de los investigados en Lobios "no se encontró ninguna prueba que pudiera acreditar" que tanto en el local como en la casa "obligaran a ejercer la prostitución en contra de su voluntad", ni a la fallecida, "ni a otras chicas".

El caso comenzó por un anónimo enviado al director general de la Policía Nacional, que lo derivó a la comisaría de Ourense. El escrito, que aludía a la supuesta explotación sexual de la chica fallecida, fue enviado por una persona que llegó a ser identificada, porque envió una carta desde Francia al juzgado. Cuando trataron de que viniera a declarar, contestó rehusando con otra misiva "totalmente irrespetuosa con el juzgado". La instructora resta credibilidad a esta persona porque "cuando se cita al juzgado para que nos explique el contenido de sus escritos, se niega a venir y en la carta que nos envía declara que no tiene conocimiento de que los investigados realizaran los hechos por los que se les está investigando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine