El Concello de O Carballiño prosigue el Plan de mejora de las fuentes, lavaderos y tanques de las aldeas y parroquias iniciado hace dos años y que ya va por la tercera fase. Se promueve a través de un programa de colaboración social con el INEM y permitió contratar en 2017 a tres albañiles y un peón forestal, y este año a tres operarios forestales, dos peones y un albañil.

La intención es recuperar el medio rural y poner en valor su patrimonio etnográfico, centrado sobre todo en aquellos elementos que son de uso común y que están en peor estado. Así, desde mayo a septiembre, período de duración de los contratos, se están ejecutando labores de limpieza, sellado de grietas y roza de la maleza de entornos y caminos.

Concretamente en los dos últimos años se limpiaron y arreglaron medio ciento de fuentes, lavaderos y tanques en 28 aldeas y parroquias, y en esta nueva fase se prevé la mejora de otros 20 elementos. En lo que va de campaña de 2018 se están mejorando fuentes, lavaderos y tanques en las aldeas de Banga, Sagra, Seoane, A Piteira, Longoseiros, Mudelos y Santa Uxía, y se actuará en otras tantas localidades hasta septiembre.

Este trabajo permite descubrir incluso elementos del patrimonio etnográfico que estaban totalmente ocultos, como es el caso de una vieja mina en Costoia, completamente enterrada desde había muchos años y que fuera reformada en 1947, según figura en una placa encontrada bajo la tierra.