11 de julio de 2018
11.07.2018

El niño no era sordo, sino autista

El Sergas, condenado a pagar 150.000 euros por un error médico: vaciaron un oído a un menor para un implante; pero tenía autismo

11.07.2018 | 03:13
Juzgado de Ourense. // Iñaki Osorio

En 2004, cuando un ourensano que aún sigue siendo menor tenía dos años, empezó a manifestar una disminución de la atención y la relación con el entorno. El pediatra lo derivó a distintos especialistas en Vigo (logopedas y otorrinos) que concluyeron, tras una sola prueba de potenciales evocados, que el niño padecía una sordera total e incurable (hipoacusia neurosensorial bilateral severa, cofosis). Una enfermedad irreversible que, según los profesionales, solo admitía como tratamiento o solución paliativa la colocación de un implante coclear en uno de los oídos. El menor fue intervenido el 21 de diciembre de 2004 y el 22 de febrero de 2005. Le vaciaron el oído y le implantaron un aparato coclear. Pero el pequeño no era sordo, sino autista. El magistrado Francisco de Cominges, titular del Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense, condena al Sergas a indemnizar con 150.000 euros por este error médico de diagnóstico.

La sentencia, recién notificada a las partes, todavía no es firme. Cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG). La familia, representada por el abogado David de León Rey, solicitaba una compensación de 554.780. La Xunta de Galicia y su aseguradora se opusieron a la demanda, alegando una buena actuación sanitaria.

Tras un archivo del caso en la vía penal -no se apreció negligencia grave de los médicos-, la familia acudió a la justicia contenciosa después de que la Consellería de Sanidade rechazara una reclamación -por los daños derivados de un error de diagnóstico y posterior intervención en el Complexo Hospitalario de Vigo (Chuvi)-, formulada por uno de los padres, en representación de su hijo menor, nacido en mayo de 2002.

El menor no se adaptó al implante, lo rechazaba constantemente y le causaba sufrimiento. A finales de 2006, una profesora de su colegio de Ourense, especialista en audición y lenguaje, comenzó a sospechar que el niño no era sordo en realidad. El Sergas lo remitió entonces a un centro hospitalario de Barcelona especializado en la materia (Sant Joan de Deu), en el cual tras diversas pruebas se determinó el error de diagnóstico: no era sordo, sino autista. La audición en el oído que le quedaba era completa, el otro lo había perdido por el implante coclear, no por ninguna enfermedad. Sufrió 913 días de incapacitación, desde la primera intervención hasta la fecha del alta en el centro catalán.

"No se encuentra una explicación mínimamente plausible o convincente para poder sostener la hipótesis de que el niño, nacido con audición, tras aprender a hablar, pudiese padecer súbitamente esa sordera incurable en el año 2004, pero solo por dos años y medio, hasta 2007, en el que recuperaría la audición", dice el juez. "Más razonable y lógica es la conclusión de que el diagnóstico de hipoacusia (cofosis) de 2004 fue erróneo". Concluye que "el servicio sanitario público falló, y ese fallo (y el consiguiente daño producido) no fue por fuerza mayor, se podría haber evitado".

Las secuelas

Según el juez, "se le dañó gravemente un oído sano mediante varias intervenciones con anestesia general. Se le implantó en su lugar una máquina (con componentes en el interior de la cabeza del niño) que desde un principio rechazó, generándole un especial sufrimiento, pues no está diseñada para niños con audición en el otro oído. Todo ello complicó y agravó su verdadera patología: el síndrome del espectro autista, hasta que finalmente se descubrió el error". El pequeño "todavía tiene pendiente otra intervención para retirarle algunos elementos del implante coclear que permanecen dentro del cráneo. Sufre riesgo de infección, trastornos psicológicos agravados por dicha experiencia, secuelas permanentes y daños morales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine