La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia realizó una cata de vinos en la sede del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, con un equipo conformado por 18 catadores que han evaluado un total de 51 vinos, 28 blancos y 23 tintos. Al finalizar , el vicepresidente de la asociación, Alejandro Padín, indicó que "las heladas no han hecho mella en la calidad general de la denominación de origen".

En lo referente a los vinos blancos, desde Gallaecia se destaca "la armonía aromática, el equilibrio gustativo y la fructosidad de la cosecha". Mientras que en los tintos, "la crianza beneficia la bondad de las cosechas pretéritas".

La cata, a la que también ha acudido la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, ha servido para evaluar los vinos de la comarca de cara a realizar la ronda de clasificación de la que resultarán los galardonados con las Distinciones Gallaecia 2018.

Así, Gallaecia define los vinos de Monterrei como "blancos fructosos y excelsos y tintos de crianza armónicos y complejos".