El BNG está alarmado por el "pasotismo e ineficacia" del alcalde de A Merca y su equipo de gobierno, por el tratamiento que le está dando al "gravísimo problema de desabastecimiento de agua potable en todo el concello", por lo que hace varias propuestas.

Este problema asegura el BNG se está "enquistando y haciéndose crónico" ya que va para dos meses sin que los vecinos puedan abrir sus grifos para usar el agua de la traída para el consumo y cocinar. Esta situación dice viene siendo reincidente ya que en 2017 por motivo de la sequía "tuvimos que soportar otros tres meses sin consumo de agua sin que el Concello tomase ningún tipo de iniciativa ni informativa ni de ayudas a vecinos", y "simplemente esperando a que lloviera".

Desde el BNG afirman que ya informaron a los ciudadanos de este problema, faciltándole un folleto informativo sobre las prácticas a llevar a cabo en este tipo de situaciones y presentando una moción en el concello aportando ideas para solucionar tan grave problema.

Esta situación dice se agrava más en verano cuando las familias que están fuera regresan de vacaciones desconocedoras del problema. Por eso, como medida provisional de choque, va a presentar varias iniciativas, como la instalación de cisternas, depósitos portátiles en las parroquias, o llenar con agua potable los depósitos actuales, una campaña informativa mediante carta individualizada e información puerta a puerta, indicando las horas en que pueden abastecerse de agua potable. A mayores, acometer una nueva planta potabilizadora de tratamiento con ozono, estudiar la posibilidad de captar agua en otro punto distinto más lejos do canal de derivación de la minicentral, entre otras.