Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allariz acierta con la titularidad en la casa cuartel y la alineación en Casnadagaia

El Concello informará de ambos casos al pleno y también de la cuenta general

El Concello de Allariz celebra mañana su pleno ordinario en el que dará cuenta de la sentencia firme por la denuncia de una vecina sobre la nulidad contractual que afectaba a la titularidad pública de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, y que absuelve al ayuntamiento

Había la petición de una indemnización por el uso de la parcela del antiguo cuartel donde se construyó el nuevo cuartel y quedó una parte para edificación. En este caso un particular decía que tenía derechos sobre esa parcela y el Juzgado resolvió que el Concello procedió bien en su momento y también había pasado el tiempo para recurrir, entre otros argumentos.

También se dará cuenta al pleno de la orden que aprueba con carácter definitivo la modificación puntual del PXOM en Casnadagaia. Esta aprobación de la Xunta viene dada porque había un problema en los planos. Había una zona reducida de unos 12 metros cuadrados sobre la que en su día el Concello dio licencia y después un particular alegó que era público. El edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, explica que en el último PXOM había un problema de alineación y daba a entender que podía ser público pero el particular que presentó la solicitud de licencia acreditaba que era privado.

Quien pleiteaba decía que no y "se metió al concello de por medio por dar mal una licencia". Y al poner el PXOM que era público emitió orden de derribo pero la justicia la paralizó porque también se advirtió desde el Concello que en su día hubo unas ruinas y podía ser susceptible de construcción. Al final se hizo la modificación puntual de las alineaciones y ahora la Xunta reconoce que efectivamente en esa zona se podía construir.

Mañana también se lleva para su aprobación definitiva la cuenta general de 2017, donde el grupo de gobierno ve un acierto ya que "los gastos e ingresos se cumplieron en un porcentaje muy alto, se acertó bastante".

Asimismo, se destaca un superávit de unos 300.000 euros previo a las amortizaciones de crédito, y se consigue a lo largo de los últimos años situar la tasas de endeudamiento en un 75 por ciento tras estar arriba del 100. Y a finales de este año se prevé situarla en un 68, apunta Varela, quien también destaca que en 2017 hubo una importante tasa de inversión, por unos 800.000 euros aproximadamente.

Compartir el artículo

stats