Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide que O Carballiño reclame la medalla de oro a la Fundación Franco

También lleva a pleno declarar no gratos a los miembros de la "Manada"

Chema Ferreiro y Sofía García. // L.F.

El BNG lleva al pleno de este jueves tres mociones que considera de gran interés social. Para empezar, pide se le retire la medalla de oro que el 4 de septiembre de 1958 el Concello de O Carballiño propuso conceder a Francisco Franco y le fue entregada en septiembre de 1961 en una sesión extraordinaria.

El BNG considera que el franquismo fue un periodo de desgracia, horror, penuria, que "no debe ser premiado" al no ser "un caso de ejemplaridad", apunta su portavoz Chema Ferreiro. Por ello, indica que el Concello le debe exigir a la Fundación Francisco Franco la devolución de dicha medalla. Una medida ésta en respeto a la Ley de la Memoria Histórica y que dice debe ser complementada con corregir la nomenclatura de algunas calles.

Asimismo, el BNG pide declarar personas no gratas a los integrantes de la "Manada", y dar traslado de este acuerdo plenario a la representación legal de los cinco condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual juzgada por la Audiencia Provincial de Iruña, así como también dar traslado a la representación legal de la víctima. Y es que los nacionalistas no entienden que estas personas estén libres ante la gravedad de los hechos. Aseguran que las corporaciones municipales "son la expresión del mandato ciudadano y al margen quedaríamos de la sociedad si no recogemos el clamor de la calle, el pensar y sentir de miles de mujeres y de hombres...". La edil nacionalista, Sofía García, apunta que "no podemos quedar al margen ante esta falta de justicia".

Otra moción que lleva a pleno es la petición de la AMPA del CEIP Calvo Sotelo, que reclama más plazas para el comedor escolar ya que quedaron por fuera unos 42 niños y ello dificulta la vida laboral y familiar de los padres, por lo que el BNG insta a la Xunta a adoptar medidas urgentes.

Compartir el artículo

stats