Es el segundo motorista fallecido en menos de un mes en la provincia de Ourense. Víctor Manuel D. F., un hombre de Mougás (Oia, Pontevedra) de 42 años, murió ayer a mediodía al impactar contra un talud tras salirse en una curva en herradura en el kilómetro 28,1 de la OU-536, en el Alto do Rodicio, en el municipio de Maceda, cuando circulaba junto a otros motoristas en grupo, de camino a la concentración que 400 aficionados celebran este fin de semana en A Pobra de Trives, donde ayer a las 23 horas rindieron homenaje al pontevedrés y otros "compañeros caídos" en la "ruta das bengalas", que sirve de recuerdo a los fallecidos, explicaba tras el suceso uno de los organizadores de la concentración "Os Esquíos". Víctor Manuel D. F. es la novena víctima mortal en carretera en la provincia de Ourense de este año.

El siniestro mortal ocurrió a las 13.15 horas de este sábado. La víctima se salió de la calzada por el margen derecho e impactó contra las piedras de un montículo próximo al asfalto. La Guardia Civil de Tráfico investiga las causas del suceso. Según indicaron varios moteros a los servicios de emergencias desplazados al lugar del siniestro, el grupo venía circulando desde la provincia de Pontevedra. Unos momentos antes del fatal desenlace, la víctima se adelantó y, al tomar la curva en forma de herradura de O Rodicio, perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera.

Para atender el siniestro fue necesario movilizar un equipo de atestados y una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, así como Protección Civil de Maceda y el 061. Acudieron una ambulancia con personal médico del Punto de Atención Continuada (PAC) así como el helicóptero asistencial con base en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cuyo aterrizaje obligó a cortar el tráfico momentáneamente. El médico del aparato certificó la defunción del motorista pontevedrés, que deja esposa -se desplazó al lugar del suceso- y una hija pequeña, según fuentes del operativo. El servicio forense del Instituto de Medicina Legal (Imelga) se encargó del levantamiento del cadáver.

Una curva peligrosa

La curva en la que se produjo el siniestro ya ha registrado más accidentes en los últimos años. "Es traicionera, el peralte está bien pero el trazado vuelve a sacarte cuando parece que estás dentro", describían ayer fuentes de emergencias.

Este fin de semana coinciden las concentraciones de motoristas de Trives y Puebla de Sanabria (Zamora). La Guardia Civil de Tráfico pide precaución ante el incremento de los desplazamientos de estos vehículos. Pide que se respeten los límites de velocidad, se haga un uso correcto del casco y -como el resto de conductores- se evite el consumo de alcohol y drogas.

Chocan con un poste en Verín

Por otra parte, dos personas resultaron heridas ayer a mediodía en Verín tras empotrarse contra un poste en el coche en el que viajaban. Ocurrió poco antes de las dos de la tarde en la N-532, a la altura de Feces de Abaixo. Como consecuencia del impacto, los dos ocupantes del vehículo tuvieron que ser atendidos por los profesionales sanitarios y también fue necesario avisar a la empresa suministradora de la energía eléctrica, para que revise el poste, que quedó dañado.