- ¿ Consideran cumplidas las expectativas del año 2017?

- Estamos muy entusiasmados por como han salido las cosas durante el año pasado. Pese a que hemos contado con un esfuerzo añadido por los refugiados, todo ha ido bien. De hecho, ya hemos emprendido un programa en Ourense, en el cual participan 18 de estas personas. Lograr esto, es una gran satisfacción para nosotros.

-¿ Cuáles son los objetivos para el próximo año?

-De cara al año que viene, la meta principal es, que por lo menos, nos mantengamos en socios, en voluntarios y en participantes. Además, a ser posible seguir en la línea del 2017. En lo que llevamos de año, estamos desarrollando los programas con total normalidad. Además, hemos incorporado el Sorteo Oro, que se trata de una fuente muy importante de ingresos para la Cruz Roja. A parte, estamos en obras en varias de nuestras sedes para mejorar su habitabilidad.

-¿ Cuál es la principal necesidad de Cruz Roja?

- Lo que más falta nos hace sería seguir recibiendo apoyos para ayudar así al máximo número de personas necesitadas que sea posible . En esencial buscar un soporte de cara a las personas mayores, tanto de Ourense ciudad como del rural. Nos preocupa también ayudar a la infancia, se tarta de promover el apoyo escolar, para evitar el fracaso en los estudios de los jóvenes. Estas dos premisas nos resultan esenciales.

-¿ Qué ha supuesto la llegada de refugiados para Cruz Roja?

- Ha supuesto un reto, ya que no teníamos experiencia previa. Contamos con una gran multiculturalidad: sirios, armenios, ucranianos, hondureños y venezolanos entre otros. El objetivo principal es, que se vayan adaptando social y culturalmente. Para ello, aprender el idioma se posiciona como algo imprescindible.

A partir de este punto, llegan las sucesivas fases para ir preparándolos y adaptándolos al mundo laboral. Nuestro fin es, que en aproximadamente, un año puedan tener una vida independiente y segura.