La Asamblea de Cruz Roja Ourense presentó la memoria de resultados del 2017 . Según Felipe Ferreiro, presidente de esta oenegué en la provincia, fueron más de 37.000 beneficiarios de decenas de programas que abarcan desde la emergencia social, a apoyo escolar, refugiados o ayuda al mayor.

Durante el acto, el presidente provincial quiso destacar "el esfuerzo de la organización para dar apoyo a las personas en situaciones delicadas, en este momento contamos con 42 plazas y hay más de 90 personas en las distintas fases del programa de refugiados, de las cuales más de la mitad, son menores''.

Además, señaló el trabajo llevado a cabo desde las delegaciones comarcales. Entre ellas, la renovación de las instalaciones de la asamblea de Celanova y la próxima reforma de las mismas en Ribeiro y Xinzo de Limia.

Ferreiro agradeció la complicidad de todos los miembros del Comité y de los presidentes comarcales de la Cruz Roja, así como de los socios, voluntarios y empresas asociadas: "gracias a las administraciones públicas, al tejido empresarial ourensano, a los 9.500 socios/as y a los más de 4.100 voluntarios que colaboran puntualmente'''. Por otro lado, recordaba también, el peso que supone para el financiamiento de la entidad el Sorteo de Oro, y llamaba a todos los ciudadanos a participar en este juego.

La Memoria del 2017

Durante la presentación de los datos anuales, el presidente provincial quiso abordar todos los aspectos que esta organización abarca. Así, explicó su labor en cada uno de los grupos sociales con riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Ferreiro hizo un recuento público de más de 37.000 participantes dentro de los programas de ayuda del grupo.

Los proyectos de intervención social ocuparon un lugar muy importante durante la tarde, estos contaron con 16.000 participantes a lo largo del año. Dicha clase de acciones son destinadas hacia personas en situación de extrema debilidad social. Además, se apuntaba que el perfil recurrente suele ser el de mujeres de nacionalidad española de entre 35 y 49 años de edad. En cuanto a las prestaciones económicas, durante el año pasado se ofrecieron 6.183 a 2.755 personas. Igualmente, se otorgó apoyo a 321 personas sin hogar y 329 inmigrantes, entre otras intervenciones.

Por otra parte, 71 personas han sido protegidas en el Programa de Atención a personas solicitantes de asilo o bien, refugiadas. Este proyecto se encuentra dentro de la acción internacional de Cruz Roja en cooperación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación con lo anterior, Felipe Ferreiro señaló que, mediante el Plan de Empleo, la asociación abrió el camino laboral para 1.264 personas. A través de talleres de orientación prelaboral, itinerarios personalizados y cursos de capacitación; 235 participantes consiguieron un empleo. Asimismo, se crearon colaboraciones con 312 empresas provinciales a través del plan Alianzas.

Familia y tercera edad

Cruz Roja también se preocupó por la infancia. El presidente aludía a las medidas tomadas para la protección de la juventud en peligro de exclusión social. Gracias a esta idea se atendieron a 234 niños desde el proyecto de Acogida Familiar (programa en colaboración con la Xunta de Galicia).

El centro de día de menores de Verín y familias monoparentales también acompañó en esta propuesta. Dentro del marco familiar, se desarrolló en Ourense el espacio de Abuelos y abuelas educadores/as, también de la Xunta, en el cual participaron más de 37 personas que poseen un rol importance en la educación de sus nietos y nietas.

Unido a estas iniciativas, la faena de Cruz Roja Juventud fue fundamental para que los niños pudiesen alcanzar el éxito escolar. Un total de 440 jóvenes recibieron ayuda a través de los planes de inclusión social y promoción para el triunfo en la escuela.

Además, otras 618 personas han participado en el proyecto Juguetes para Educar y otros 8.000 escolares asistieron a charlas de Educación para la Salud, Prevención de Conductas Violentas y Perspectiva de Género y Coeducación. Del mismo modo, las Cibercaixas hospitalarias computaron a 1.353 participantes en el CHUO.

En cuanto a la tercera edad, la atención a personas mayores siguió siendo una de los objetivos principales de la acción de Cruz Roja Ourense. En el 2017, la organización atendió además a 4.293 personas a través de sus planes de Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria, Salud Constante, Enrédate, Centro de Día, Atención a personas con funciones cognitivas Deterioradas y Respiro Familiar.

Por último, acabando con la Memoria de acciones del 2017, se encuentra el plano de la salud. Cruz Roja promovió hábitos de vida saludables entre todos los grupos de la población.

Para el fomento de costumbres sanas, las redes sociales y las campañas y acciones completas tuvieron un papel esencial para llegar al mayor número de personas. Dichas tareas, triunfaron con la participación de 3.652 personas.

Otro de los ámbitos de la salud que se enfocaron durante el año 2017, fueron los proyectos dirigidos hacia las personas afectadas por el virus VIH o Sida, al igual que la promoción para prevenirlo. Un número total de 240 personas hicieron parte de talleres y campañas de alerta e información.

Finalmente, el balance de actuaciones de Cruz Roja en Ourense, durante elpasaodaño con respecto a casos de emergencia o socorro , durante el año pasado se realizaron 113 intervenciones preventivas en distintos eventos, mayormente con un carácter deportivo o lúdico, durante los cuales 305 personas tuvieron que ser socorridas.