El incumplimiento de la ley de morosidad del Gobierno central de forma reiterada por parte del gobierno popular y lleva al portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, a afirmar que "el de Ourense es un concello intervenido por el Consello de Contas", esgrimiendo que pidió toda la liquidación del ejercicio de 2016, debido precisamente la morosidad y por recurrir de forma reiterada a modificaciones de crédito.

Sobre esta cuestión existe discrepancias con la justificación dada por la edil de Hacienda, Fernández Morenza, al señalar que la actuación del Consello de Contas "es algo aleatorio", por lo que rechaza que se asegure que hay "intervención" por el Consello de Contas, como así se lo indicó a OUeC durante una junta de área. Pero frente a esa interpretación, Martiño Vázquez insiste en que "nada de aleatorio, ya que según explicó el interventor el Consello de Contas adopta la decisión en función de unos criterios concretos", que en este caso están directamente relacionados con la morosidad.

Pero además advierte que los que está sucediendo en el Concello es "otra forma de corrupción", al señalar que por parte del gobierno popular no se renovó los contratos de las concesiones de diferentes servicios municipales. Eso lleva consigo que las empresas lo sigan prestando en precario y lucrándose de dinero público.