El CEIP Plurilingüe Seixalbo va a solicitar a la Consellería de Educación un cambio de horario de su jornada lectiva, después del acuerdo unánime del claustro de profesores y del consello escolar celebrados a finales de junio. Actualmente cuenta con jornada partida, de10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.00. El horario que solicita tras hacer un sondeo demostrativo de la opinión de los padres, se corresponde con la jornada intensiva de junio y septiembre, de 9.30 a 14.30.

Tanto padres como el centro escolar hacen hincapié en que los servicios complementarios de transporte y comedor están garantizados, ya que son servicios consolidados por la naturaleza del entorno y por ser un centro compartido que integra niños de distintos concellos (parte de Paderne de Allariz, San Cibrao, Taboadela y la zona limítrofe de Ourense), que emplean el transporte escolar.

Este grupo promotor considera necesario este cambio de horario porque redundará en mejorar la calidad de la enseñanza y del bienestar de los niños, y porque presentaría igualdad de condiciones con respecto a otros centros educativos del entorno ya que, "cada vez, hay un mayor número de padres que eligen los centros que tienen de jornada única".

Hasta ahora ya se han reunido con alcaldes y ediles de diferentes partidos políticos en todos los concellos que comparten este centro, para que aprueben en pleno una moción que inste a la Consellería a promover este cambio de horario. El Concello de Ourense la aprobó por unanimidad, el de Paderne, con la abstención del PP y votos a favor del PSOE, y están a la espera de los plenos de San Cibrao y Taboadela