La provincia de Ourense registró en junio de este año 19.375 desempleados, lo que supone 430 menos en un mes, y un descenso del 2,17% "lo que constituye la mejor estadística desde diciembre de 2008", según la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que constata la "tendencia positiva en la recuperación del mercado laboral". De hecho, la tasa interanual habla de un descenso del 10,90% del número de parados, lo que supone 2.370 desempleados en solo doce meses.

Esta mejora va acompañada según la patronal ourensana "del incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en junio de 2018, que suma 877 personas más (un 0,86%) y alcanza los 103.127 cotizantes" por lo que con el incremento de junio, la subida en la provincia de afiliados asciende a 2.227 personas en los últimos 12 meses.

Pero lo que para la CEO es un éxito, "fruto de las políticas vigentes que, dada su incuestionable eficacia, invitan a profundizar en estímulos para la creación de empresas y a la contratación laboral de forma que pueda proseguir la recuperación económica en beneficio general", afirma, para los sindicatos, son solo un ejemplo de las contrataciones eventuales de verano, en especial en el sector servicios. De hecho todas las centrales sindicales indican que es "trabajo eventual y en precario" .

Así Pedro L. Barreiros, secretario general de CC OO en Ourense, afirma que "la precariedad laboral en la provincia sigue siendo una auténtica losa y la merma del paro en 430 personas la debemos tomar a priori como positiva pero si analizamos en detalle, vemos que la creación de empleo en la provincia sigue siendo mayoritariamente temporal, precaria y concentrada en actividades de bajo valor añadido".

El sector comercio, explica concentra el mayor descenso con 217 personas paradas menos "lo que , indican que no podamos considerar positiva la realidad laboral provincial". CC OO considera que el empleo creado en el mes de junio en la provincia de Ourense atiende "a una rotación laboral precarizante y basada en la estacionalidad, sobre todo en el sector servicios, siendo nuevamente temporal la naturaleza de los contratos formalizados pues ", 3.348 son por circunstancias de la producción, y 2.634 por obra o servicio", afirma CC OO.