La negativa del PSOE a apoyar la moción de censura contra el alcalde, Jesús Vázquez y el gobierno popular, presentada por Democracia Ourensana, y que será objeto de debate en el pleno extraordinario que se celebra mañana, postura que rubricó el secretario de los socialistas gallegos. Gonzalo Caballero, en la visita que realizó el lunes a la ciudad, se justificó en que "la atención la centramos en las próximas elecciones municipales", unas delcraciones que elevaron el tono del portavoz de DO y candidato, Gonzalo Pérez Jácome.

Así, no dudó en afirmar que las declaraciones realizadas por Caballero ponen de manifiesto que "priman más los intereses de partido que el de los ourensanos", a los que señala "deja abandonados a su suerte" en lo que resta de mandato, los poco más de ocho meses que restan.

Sobre esta cuestión, explica que después del pleno extraordinario para debatir la moción de censura, los ocho concejales de DO la formalizarán, aunque después de lo dicho por el responsable socialista no saldrá adelante, al no contar con los seis votos que conformarían la mayoría.

En lo que también incide Pérez Jácome son en las "contradicciones" en que incurre Gonzalo Caballero, en alusión a que sistemáticamente el portavoz del grupo socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, denuncia el "desgobierno" del PP y las "nefastas consecuencias" que tiene para la ciudad. Es por eso que tiene claro que quien "sustenta" a Jesús Vázquez como alcalde es el grupo socialista, "por mucho que digan lo contrario.

También advierte del "doble discurso" que tiene el PSOE, después de lo sucedido en el contexto nacional, con la moción de censura al ya expresidente del gobierno popular, Mariano Rajoy, y la que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Badalona. La única explicación que encuentra Jácome es que ambos casos "fueron ellos [los socialistas]los que se hicieron con la presidencia y el gobierno".

Dicho lo cual, y en clave electoral, el líder de DO advierte la postura "le pasará factura al PSOE" en las próximas elecciones, así como la posibilidad de que necesiten a DO para gobernar en la Diputación: "entonces veremos lo que pasa".