La precaria situación laboral que padecen los trabajadores transfronterizos, ha sido objeto de denuncia por parte de la CIG. Según señala el sindicato, estos operarios "son víctima del empobrecimiento generalizado y de la sobreexplotación promocionada por los gobiernos español y gallego" Por ese motivo se celebra mañana a las 11.30 una manifestación que saldrán de Inspección de Traballo (Parque San Lázaro), hasta la delegación de la Xunta.

La campaña parte del protocolo de colaboración suscrito entre la CIG y el sindicato portugués CGTP-IN, para fomentar la coordinación entre ambas organizaciones y evitar que la desregularización en materia laboral termine por aumentar el lucro laboral de las grandes empresas.

Los principales puntos de la tabla reivindicativa de ambos sindicatos, se centran en la falta de regulación laboral, la existencia de dumping social (competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios) así como en el traslado de los trabajadores a diferentes puestos, con el objetivo de evitar firmar contratos indefinidos.