Manuel Rodríguez, portavoz del Partido Socialista de Leiro, ha mostrado su indignación ante la negativa por parte del Concello para poner en funcionamiento un servicio con el objetivo de contrarrestar y anticipar los daños que podrían generar los incendios en temporada de alto riesgo.

Entre las medidas propuestas destaca la revisión, mejora y ampliación de la red de seguridad con bocas de incendio equipadas y señaladas o la habilitación de lugares de carga de agua para vehículos, todo hecho con el objetivo de hacer frente a las llamas que tanto han afectado a Galicia en los últimos años.

El propio Manuel Rodríguez ha tachado la decisión del Concello de "vergonzosa irresponsabilidad ante un importante problema que debería ser un objetivo prioritario", y reclama un plan básico que proteja al vecindario. Es importante destacar que Leiro se encuentra rodeado de zonas declaradas de alto riesgo de incendio en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia de este mismo año.

El PSdeG resalta también la profesionalidad de bomberos y brigadistas, que actúan en condiciones adversas y "arriesgan su vida para salvar a personas, bienes materiales y viviendas".

Así, reclaman una mejora de la situación laboral de este gremio municipal, que les permita entre otras cuestiones, abastecer de agua los camiones de extinción, sin tener que desplazarse a puntos muy lejanos, ya que estos movimientos "restarían operatividad y eficiencia en la lucha contra el fuego".