Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pendiente de una hoja de ruta con acciones concretas

Los ciudadanos reclaman el 'cumplimiento riguroso' de la ordenanza de tráfico para mejorar la movilidad

-Es una de las propuestas recogidas en las más de 6.000 encuestas realizadas en el programa "Móvete por Ourense" -OUeC advierte al gobierno local que si en septiembre no pone en marcha medidas le retirará definitivamente su apoyo

Miembros de la comisión técnica del proyecto "Móvete por Ourense", en la reunión de ayer. // Iñaki Osorio

El incumplimiento de la ordenanza municipal de tráfico es una realidad que criticaron los ciudadanos en las más de 6.000 encuestas realizadas entre las 10.000 personas que participaron en las diferentes acciones puestas en marcha en el proceso participativo del programa "Móvete por Ourense". De ahí que reclamen de forma inmediata su "cumplimiento riguroso", que tendrá una incidencia sustancial en todo lo relacionado con la movilidad y la seguridad en la ciudad, algo que no ocurre en estos momentos.

Es una de las cuestiones que se puso de manifiesto en la reunión que celebró ayer la comisión técnica de "Móvete por Ourense", que preside el edil de Infraestructuras, José Araújo, y está integrada por los grupos políticos, excepto Democracia Ourensana, que se desmarcó ante la falta de repuestas a al problemática que existe en materia de movilidad y seguridad vial. Una comisión de la que también forman parte técnicos de diferentes áreas y servicios del Concello.

Los integrantes de la comisión tienen previsto reunirse antes de que finalice el presente mes para conocer las conclusiones definitivas, elaboradas por la consultora externa contratada por el Concello, para así fijar una hoja de ruta que incluya acciones concretas para comenzar la transformación de Ourense en una "ciudad amable con el peatón". Dicha hoja tendrá en cuenta las propuestas realizadas en este proceso de participación, que alcanzó al 10% de la ciudadanía ourensana.

Así, entre las propuestas se destaca la necesidad de "voluntad y valentía" por parte del gobierno para cambiar el modelo de ciudad a largo plazo, y de esa forma crear uno en el que tenga prioridad el peatón frente a los vehículos, junto a la implantación de la denominada "ciudad 30", un modelo que busca minorar la velocidad media del tráfico a 30 km/hora en todo el núcleo urbano.

Otra de las propuestas que fueron valoradas por la comisión está relacionada con ampliar las zonas peatonales de uso restringido, así como el reparto de espacio público por usos mínimos sobre todo en lo que se refiere a al colocación de veladores, que es una de las cuestiones que están recibiendo más criticas por el "desorden" actual.

Y aunque los grupos de la oposición son especialmente críticos y llevan denunciando los reiterados "incumplimientos" del gobierno popular en la adopción de medidas, el portavoz municipal de OUeC, Martiño Vázquez, advertía al termino de la reunión que la fecha límite para que se adopten medidas para la "pacificación del tráfico" es septiembre, y de no ponerse en marcha retirará, dice, "definitivamente nuestro apoyo". Y sentencia que "no hay más excusas", en alusión a la hoja de ruta que podrá sobre la mesa la auditoria externa y que entienden se deben implantar de inmediato.

En esa misma línea se pronunció el edil socialista, Javier Rey, después de recordar que "apoyamos al gobierno desde el principio", pero después de algo más de tres años de mandato, la realidad "no invita precisamente al optimismo". Por lo que al igual que OUeC, de "no ver realidades el gobierno del PP deberá responder ante los ciudadanos". Y alertar sobre la intención del gobierno de intentar frenar las críticas demorando la implantación de acciones necesarias.

Compartir el artículo

stats