Se había convertido en una nueva oportunidad para dar respuesta a la movilidad y seguridad vial en la ciudad, pero al final no es más que un nuevo fracaso. El gobierno popular se queda sin apoyos en su programa "Móvete por Ourense, como así se puso de manifiesto en la última reunión, toda vez que el proceso es cuestionado tanto por los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido socialista y Ourense en común, como colectivos sociales relacionadas con esta problemática, como es el caso de Spto Accidentes, uno de los más activos, por entender que "no se aportan soluciones.

Y aunque por parte del gobierno popular se convoca para hoy una reunión de la comisión técnica de "Móvete por Ourense", en la que se analizarán los resultados de participación y priorización de ideas y líneas de trabajo propuestos por el denominado "grupo motor", el proceso es el segundo fracaso en los más de tres años de mandato, después de la fallida Mesa Municipal de Movilidad, creada en su día a petición de OUeC, y que se terminó por disolver para dar paso al nuevo programa.

Por parte del colectivo de Stop Accidentes, uno de los más activos en materia de movilidad y seguridad vial, se deja constancia del malestar por todo lo sucedido, después de haber apostado por el mismo, pero con el paso del tiempo comprobaron que "no le vemos futuro, ya que lo que se demanda son hechos y no conclusiones ni palabras". Es a la conclusión que llegan después de la última reunión en la que la auditora contratada por el concello presentó una serie de conclusiones sobre la problemática relacionada con la movilidad "que son de sobra conocidas".

Lo que reclama desde el colectivo es una hoja de ruta para dar respuestas a los problemas, y no una "campaña de marketing para decir que se está haciendo algo". Y sentenciar que "Móvete por Ourense... como puedas colmó nuestra paciencia por inacción", y eso, que como recalcan, colaboraron desde un principio.

Compromiso y voluntad

Una decisión que ya habían adoptado con anterioridad el grupo de Democracia Ourensana, convencidos de que después del fracaso de la Mesa Municipal por la Movilidad el "nuevo invento" del gobierno popular tenía como objetivo "ganar tiempo para no hacer absolutamente nada". Y con el paso del tiempo, ese fue el camino que siguen los otros grupos de la oposición y colectivos ciudadanos que habían acudido a la llamada para realizar sus aportaciones en ese intento de "pacificar la ciudad" en lo que al tráfico rodado se refiere.

En ese mismo plano critico se pronuncia el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, al advertir la "falta total" de compromiso y voluntad por parte del gobierno popular. Y remacha que en estos momentos "las propuestas sobras, lo que falta es afrontar las demandas planteadas", que se deben apuntalar con las correspondientes partidas económicas.

Pero una de las cuestiones que considera fundamental, y en la que "no hace nada" el gobierno popular, es en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Tráfico, lo que entienden evitaría los problemas de tráfico que tiene la ciudad, con claras limitaciones al no contar con circunvalaciones que puedan "oxigenar" las principales arterias viales.

Y sobre todo en medidas que tengan como objetivo prioritario la reducción de atropellos, una de las problemáticas en la que se incidía en la mesa de Movilidad. Martiño Vázquez incide en que la media de atropellos anuales está entorno a los 80, de los que al menos dos son mortales. Una cuestión que también fue objeto de denuncia por parte de DO.