El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó ayer en Celanova que, según los datos del INE, en el año 2017 el número de gallegos residentes en Galicia nacidos en el exterior se ha incrementado en 6.696 personas, "lo que confirma el retorno de las nuevas generaciones descendientes de emigrantes".

Miranda también puso en valor que Galicia está en cifras positivas de saldo migratorio, superando en el año 2017 en 6.769 el número de entradas sobre el de salidas de esta comunidad autónoma. "Este dato supone mejorar en más del doble los resultados de 2016, que era de 2.809 personas".

Celanova acogió ayer las jornadas informativas sobre emigración y retorno, organizadas por el referido concello, la Secretaría Xeral de Emigración, Fevega, la Asociación Cultural Canta Claro y Apejuveg. En la apertura de las jornadas participó el alcalde de la villa, Xosé Luis Ferro, y fueron clausuradas por el secretario xeral de Emigración.

El titular de Emigración destacó la importancia de la Estratexia Retorna 2020 que la Xunta de Galicia aprobó recientemente. Cuenta con medio centenar de medidas, tanto específicas como transversales, con el objetivo de incrementar en un 50% el número de retornados en los próximos años, hasta superar los 20.000.

El secretario xeral resaltó la gran demanda que están teniendo los programas incluidos dentro de la Estratexia Retorna 2020, como las Becas Excelencia Mocidade Exterior con más de 350 solicitudes en la convocatoria actual.

Este ambicioso proyecto pretende, por una parte, facilitar el derecho de los emigrantes gallegos y de sus descendientes a regresar a su tierra de origen.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por personas retornadas de Venezuela, el secretario xeral reiteró el "trabajo comprometido del Gobierno gallego con los gallegos de Venezuela, tanto en la atención social a los que aún residen en el país americano como a las familias retornadas".