Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eligio Rivas, hijo predilecto de Xunqueira por recuperar el Camino de Santiago

Dedica una calle al investigador, que en 1993 documentó, recorrió y señaló el itinerario con flechas amarillas para que los peregrinos pudieran completar el recorrido medieval

Eligio Rivas fue homenajeado en la colegiata de Xunqueira de Ambía. // Iñaki Osorio

El Concello de Xunqueira de Ambía ha nombrado hijo predilecto a Eligio Rivas Quintas, en la colegiata de esta localidad ourensana, por documentar, señalar y recuperar el Camino de Santiago. Tras la realización de este acto, que concluyó con la entrega de un pergamino de reconocimiento y de una pieza escultórica que reproduce en bronce la propia colegiata, ante la presencia de unas 150 personas, se desplazaron a la calle central de la villa para descubrir una placa con el nombre de Eligio Rivas, justo la que sale de Xunqueira hacia Santiago, que el propio investigador había documentado dentro de la trayectoria medieval de la ruta.

Eligio Rivas localizó un documento del año 1530 en el Archivo Provincial de Ourense, que hace referencia a un pleito que mantenía el prior de Xunqueira de Ambía con el Obispado de Valladolid. "En ese pleito, de 20 páginas, declaran cinco testigos que el prior Alonso de Piña había construido un hospital para cien pobres y peregrinos, nacionales y extranjeros, porque por aquí pasa el Camino Real o Francés", explica el investigador.

Tras la aparición de ese documento en 1991, Eligio Rivas inició la elaboración del libro "Camino meridional de Santiago, continuación de la Vía de la Plata", publicado por la Xunta de Galicia. Rivas comprobó toda la trayectoria y el estado de conservación de cada tramo, para mirar si podrían pasar los peregrinos. Marcó todo el camino con flechas amarillas. Encontró un colaborador, que lo llevaba en coche, y Rivas se encargaba de pintar las flechas, para indicar por dónde va el itinerario, con un bote de pintura amarilla y un pincel. Marcó el camino desde Cantoña hasta A Gudiña. En 1993 publicó el libro y en 1994 encontró a un grupo de Ourense, formado por diez o quince personas, que estaba peregrinando por otros caminos. "En ese momento se juntaron conmigo, y lo pusimos en marcha", indica el historiador.

Eligio Rivas explica que estaba convencido desde el principio que se encontraba trabajando en el Camino de Santiago. "Este está más probado que ninguno de los caminos", sostiene el investigador y lamenta la escasa cantidad de recursos que dedica la administración gallega a darlo a conocer. Desde el primer momento, estaba convencido de que alcanzaría un importante nivel de peregrinos, "y más se hubiera conseguido si lo promocionaran". Y lamenta: "Cuanta con menor respaldo que el portugués, el de la costa y desde luego que el camino francés".

Este camino "tiene mucha importancia, porque por aquí huyeron todos los cristianos mozárabes, en los siglos IX y X, de la persecución de los árabes de Andalucía. Algunos de ellos, incluso vinieron para Galicia con el cuerpo de los mártires, como ha sido el caso de San Torcuato, que está en Celanova".

Compartir el artículo

stats