Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo socialista alerta de la situación de "abandono" en que se encuentra la perrera

Concepción García culpa a la edil de Sanidad por no acometer las obras de adaptación a la nueva normativa - Advierte de las carencias que refleja en su informe el veterinario

El albergue de animales municipal se encuentra ubicado en la zona de Eiroás. // Iñaki Osorio

La edil socialista Concepción García daba ayer la voz de alarma ante la situación en la que se encuentra el albergue de perro y gatos, la conocida perrera municipal, que se encuentra ubicada en Eiroás, y que señala es de "abandono", sin que por parte del gobierno popular se tenga intención de llevar a cabo a corto plazo el proyecto de acondicionamiento y adaptación a la nueva normativa, y cuya inversión, según los datos aportados por parte del concello, asciende a 150.000 euros.

García cargó con dureza contra la edil de Sanidad, Sofía Godoy, después de asegurar que "descarta" llevar a cabo el mencionado proyecto, y escudarse en que no se aprobaron los presupuestos, que "no tiene nada que ver con ejecutar las obras previstas". Pero lo realmente preocupante es el "desprecio" de Godoy al informe del veterinario, que refleja las carencias que existen en estos momentos en las instalaciones municipales.

Y destaca la carencia que existe en el suministro continuo de agua para los animales que se encuentran en esas instalaciones: más de 400 perros y algo más de 200 gatos. "Se trata de colocar unos bebederos que no cuestan mucho dinero", para reprochar a la edil de Sanidad la "nula disposición" a resolver ese y otros problemas sobre los que alerta el veterinario.

Las deficiencias también afectan a las propias instalaciones, ya que carecen del alojamiento necesario para los animales que allí se encuentran, de manera especial en lo que afecta a la colocación de techumbre y espacios en los que ubicar a los animales, así como los habitáculos específicos para cachorros y los más mayores que, como reconoce García, "tienen difícil salida del albergue".

Carencias de material

Después de poner de manifiesto la nula intención de Godoy de mejorar la perrera y adaptarla a la normativa, Concepción García revela que una vez que se consigue contar con un veterinario resulta paradójico la "carencia total" que tiene de material y del instrumental necesario para realizar su trabajo. Una cuestión que para la edil de Sanidad debe ser "menor", pero que tiene una incidencia en la calidad de vida de los animales, así como en la seguridad sanitaria de las instalaciones.

Algo similar sucede con los operarios de limpieza, que reconocían importantes carencias en lo que se refiere al material. Es por eso que tuvo que ser una denuncia pública realizada por una voluntaria la que llevó al gobierno popular a trasladar a operarios municipales para "parchear los socavones que había en los accesos al albergue de animales", concreta García.

Pero no fue la única actuación que se llevó a cabo, ya que se procedía en los últimos días al desbroce de la maleza que rodeaba las instalaciones, que con las altas temperaturas que registró la ciudad el riesgo de que se produjese un incendio forestal eran muy altas. Para la edil socialista, un "grave incumplimiento" por parte del gobierno popular de la propia ordenanza municipal de limpieza de parcelas y terrenos de maleza para evitar riesgo de incendios forestales.

Otra de las cuestiones sobre las que incide Concepción García es la situación de la antigua incineradora que se encuentra en las instalaciones, que está sin ningún tipo de utilidad y en un estado importante de deterioro. Sobre este asunto, alude al convenio que en su momento firmó el Concello con la Xunta para trasladar los animales muertos a un empresa para llevar a cabo todo el proceso de incineración, sin tener que mantener a los animales en las instalaciones municipales.

García llega a la conclusión de que "lo poco que hace el gobierno popular, sobre todo la edil de Sanidad, lo hace mal". Es por eso que reclama que de forma urgente se adopten las medidas necesarias para acondicionar las instalaciones, tal y como señala en su informe el veterinario, junto con la adaptación a la nueva normativa. "Se tiene que cumplir la ley", remacha García, que advierte a Sofía Godoy que no utilice el rechazo a los presupuestos para justificar su alto nivel de "incompetencia", entre otras cuestiones, por "ser unos presupuestos ilegales, como dice el interventor", y por no ser necesarios para acometer el proyecto.

Compartir el artículo

stats